NAIZ

Tapia confirma que la hostelería no tendrá límites de aforo, pero mantiene el cierre de las discotecas

Se podrán abrir las guarderías de 0 a 3 años con un aforo máximo del 60%, el mismo límite que se aplicará a tiendas, centros comerciales, actos culturales e instalaciones deportivas.

Los bares no tendrán límite de aforo en la CAV desde este lunes. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los bares no tendrán límite de aforo en la CAV desde este lunes. (Gorka RUBIO/FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha adelantado en rueda de prensa este sábado que el decreto que se publicará firmado por el lehendakari Iñigo Urkullu este domingo en el BOPV para aplicar la fase 3 de la desescalada en la CAV «reúne características diferenciales con el resto del Estado».

En cuanto a la movilidad ha señalado que en la fase 3, desde este lunes, en la CAV sí «se mantendrán las franjas horarias para las personas de más de 70 años de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Podrán salir en otro momento, pero mantenemos estas franjas como prioritarias. La movilidad no queda restringida al territorio, será libre entre los tres para cualquier actividad en toda la comunidad autónoma».

Ha señalado la voluntad de su Gobierno de poder acceder a las comunidades limítrofes, Cantabria, La Rioja, Nafarroa o Ipar Euskal Herria, pero no han conseguido la autorización del Gobierno español.

Tapia ha añadido que «se podrán retomar frecuencias y aforos del 100% en todos los transportes terrestres por ferrocarril o por carretera en función de la demanda y siempre con uso de mascarilla tratando de mantener el máximo de distancia».

Ha confirmado además que se elimina el límite de los aforos en bares y servicios de restauración, aunque ha matizado que «se mantiene la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas o en la barra del bar entre personas o agrupaciones de personas. No nos fijamos tanto en el aforo como en la distancia de dos metros entre personas o grupos de personas tanto en interiores como en exteriores».

Por contra ha señalado que las discotecas y lugares de ocio nocturno permanecerán cerrados en la fase 3 en la CAV.

Ha añadido que se podrán reunir en espacios cerrados, como viviendas, txokos y sociedades, un máximo de 20 personas «garantizando las distancias físicas». En el turismo activo los grupos serán de hasta 30 participantes.

Sa podrán abrir las guarderías

Tapia ha anunciado además que se podrán abrir todas las guarderías y otros centros similares para los niños de 0 a 3 años con un 60% de su capacidad o máximo ratio habitual. Las actividades con niños y jóvenes se permitirán al aire libre con un máximo de 200 participantes, incluidos monitores, o un 60% de aforo, y en interiores con un máximo de 80 personas y ese mismo 60% de aforo.

En los comercios, mercadillos o centros comerciales el aforo también se sitúa en el 60%, el mismo que para ferias, librerías, museos, exposiciones y actividades culturales en espacios cerrados, con un máximo de 80 personas en cines y teatros, y de 1.000 en actividades al aire libre con butacas preasignadas en ambos casos.

También se aplicará el aforo del 60% a todas las instalaciones deportivas que podrán abrir desde este lunes, incluidas las piscinas. Se permitirá la apertura de vestuarios y duchas «respetando la distancia social y todas las normas de higiene».

Arantxa Tapia ha confirmado que desde este lunes podrán entrenarse en grupo los remeros de banco fijo y todas las disciplinas de pelota y que, en el resto de deportes, se permiten los entrenamientos de grupo con medidas de higiene.