NAIZ

Miles de antirracistas protestan en las capitales de la CAV

Las movilizaciones antirracistas que ha destado la muerte de Geoge Floyd han sido multitudinarias en las distintas capitales de la CAV. Solo en Donostia, más de 3.000 personas han secundado la movilización. También en Bilbo y Gasteiz se estima una asistencia a las convocatorias de más de mil personas. 

Protesta antirracista en Donostia. (NAIZ)
Protesta antirracista en Donostia. (NAIZ)

La protesta en Donostia, enclavada dentro del movimiento Black Lives Matter, ha coreado «La Ley de Extranjería mata gente cada día» a su paso por la Kontxa. La manifestación, que había convocado SOS Arrazakeria, ha estado liderada por representantes de la comunidad negra donostiarra y ha arrancado a mediodía desde el kiosko del Boulevard. 

La movilización ha importado también gestos de las protestas de EEUU, como el arrodillarse y guardar silencio con el puño en alto. 

En Bilbo, por su parte, la movilización ha querido señalar al Palacio de Justicia como responsable de la discriminación hacia las personas de raza negra y el racismo institucional. La respuesta también ha sido ampliamente secundada por la ciudadanía. Probablemente han sido miles de personas las que han llenado la plaza junto a ese palacio en la que ha sido la mayor movilización desde el confinamiento en la ciudad. 

Las alusiones a la situación en la que viven miles de personas que tratan de buscar un futuro saltando la valla de Melilla también ha sido uno de los ejes centrales de las movilizaciones en Gasteiz. 

La Plaza de la Virgen Blanca se ha llenado de personas de todas las edades y razas, especialmente jóvenes y de raza negra que han portado carteles realizados en casa con los lemas que han protagonizado las movilizaciones en Estados Unidos. Se ha podido leer «No sobran inmigrantes, sobran racistas», «No es negros contra blancos, es todos contra el racismo», «Somos más que un hashtag» y «No olvidamos», entre otros.

Por su parte, en Iruñea la protesta de mayor envergadura tuvo lugar este sábado. En la capital navarra tiene, además, el movimiento Black Lives Matter tiene un fuerte componente local, ya que en el año 2016 una persona de raza negra, Elhadji Ndiaye, murió durante su detención por la Policía española en el año 2016. La movilización se realizó junto a la placa de Ndiaye en Marcelo Celayeta y supuso la protesta más destacada que ha liderado la comunidad negra en la ciudad.