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AHT Gelditu! Nafarroa alerta de «la larga sombra de corrupción» que acompaña al TAV

AHT Gelditu! Nafarroa ha alertado de «la larga sombra de corrupción» que acompaña a la construcción del tren de alta velocidad. Ha destacado que el «Corinnavirus» es el caso «más llamativo, pero no es el único».

Imagen de archivo de una protesta contra el TAV en Nafarroa. (Iñigo Uriz/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta contra el TAV en Nafarroa. (Iñigo Uriz/FOKU)

AHT Gelditu! Nafarroa ha alertado de «la larga sombra de corrupción» que acompaña a la construcción del TAV. Ha realizado esta advertencia horas después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2108 por Anticorrupción para para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros Juan Carlos de Borbón por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas.

«A través de una sociedad panameña con él como único beneficiario, recibió a partir de 2008 un total de 100 millones de dólares  donados por el Rey de Arabia saudita como comisión por su intervención  en la construcción del  TAV entre Medina y La Meca por empresas españolas. Juan Carlos usó esos fondos durante meses hasta que en 2012 acabó transfiriendo los últimos 65 millones de dólares a la cuenta de  Corinna, utilizándola de testaferro», ha señalado AHT Gelditu! Nafarroa, que ha insistido en que «este no es el único caso de corrupción en las obras del TAV».

Ha aseverado que «se pueden contabilizar más de cien altos cargos de ADIF y ejecutivos de grandes empresas constructoras encausados por prácticas corruptas en adjudicaciones de obras», y ha recordado que «el Tribunal de Cuentas ha contabilizado un sobrecoste de más de 7000 millones de euros en la llegada del TAV a trece ciudades españolas». «El año pasado el denominado ‘Cartel del AVE’ –formado por quince constructoras– fue sancionado con una multa de 118 millones de euros por repartirse concursos públicos de ADIF. A pesar de que la multa prohibía a estas empresas futuras adjudicaciones, hoy en día  siguen trabajando en nuevas adjudicaciones».

A juicio de AHT Gelditu! Nafarroa, «esto es solo una muestra de lo que alcanzamos a saber». «En estos momentos de crisis sanitaria no solo exigimos que el dinero del TAV se destine a sanidad sino también todo el  que han ‘chorao’ estos ‘mangantes’ de tomo y lomo», ha destacado.