NAIZ

EH Bildu, PNV y fuerzas catalanas volverán a pedir que el Congreso investigue a Juan Carlos de Borbón

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts per Catalunya, CUP, Más País, BNG y Compromís, volverán a solicitar la creación de una comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por el rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)
Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Jaime REINA/AFP)

Según han informado a través de una nota los grupos parlamentarios de EH Bildu, PNV, ERC, Junts per Catalunya, CUP Más País, BNG y Compromís volverán a registrar este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real española y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

Tras conocerse este lunes la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de asumir la investigación de este caso, al entender que el rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación, estas formaciones parlamentarias iniciaron conversaciones para volver a presentar en el Congreso una nueva solicitud que prevén formalizar este miércoles.

Su idea es actualizar sus solicitudes anteriores apuntando la decisión de la Fiscalía y las múltiples declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirmando «categóricamente que habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el Rey emérito».

También destacarán que, la misma Corinna zu Sayn-Wittgenstein apunta al actual monarca como conocedor de la campaña de acoso, difamación y persecución contra su persona y su familia.

Vetado en marzo

Hasta ahora, la mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha vetado todas las tentativas anteriores, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad de la Corona que se establece en la Constitución. Unidas Podemos, por su parte, vota a favor de tramitar la petición.