NAIZ

La cámara espacial de Satlantis trabaja ya desde el módulo japonés de la Estación Espacial

La cámara espacial submétrica desarrollada por la empresa vasca Satlantis se encuentra ya en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional, tras ser instalada este martes por el astronauta estadounidense Chris Cassidy, que ha explicado la operación en una conexión en directo.

El astronauta Chris Cassidy, desde la ISS, en la conexión en la que ha explicado la colocación de la cámara. (Satlantis)
El astronauta Chris Cassidy, desde la ISS, en la conexión en la que ha explicado la colocación de la cámara. (Satlantis)

Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara de alta resolución submétirca iSIM 170 de Satlantis está ya instalada en la Estación Espacial Internacional, ISS. La empresa vasca ha presentado este paso en una conexión en directo con la ISS, cuyo comandante, Chris Cassidy, ha explicado cómo se ha colocado la cámara en el módulo japónes Kibo de la Estación.

El propio Cassidy ha sido el encargado de llevar a cabo la operación para instalar la cámara a través de un brazo robótico.

Japón ha acogido esta cámara en su módulo externo de la Estación Internacional, donde por vez primera será instalada una tecnología no japonesa. Estados Unidos ha sido el encargado de acoplar esta tecnología, de la mano de su astronauta.

La cámara, que fue lanzada a bordo de la nave japonesa HTV-6 el pasado 20 de mayo, comenzará a tomar imágenes de la Tierra a finales de mes. Grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.

Medio ambiente

Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.

Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

Previamente a la conexión en directo con la ISS, se ha celebrado un panel de expertos para tratar y debatir sobre la protección del medio ambiente en el espacio y el planeta, con el fin de comprender el impacto público necesario y las posibilidades tecnológicas para ello.

Satlantis ha presentado el fruto de siete años de trabajo con este encuentro digital en el que ha participado Cristina Garmendia, presidenta de la empresa; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno español; Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Koichi Wakata, astronauta senior de JAXA; Jim Bridenstine, administrador general de la NASA; el rey español Felipe de Borbón, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del la CAV; Yo Honma, presidente y CEO de NTT DATA; W. Kent Fuchs, presidente de la Universidad de Florida; Luigi Pasquali, CEO de Telespazio Group; y Masatoshi Nagasaki, cofundador y CEO de SPACE BD.

Satlantis, con sede en el Parque Científico de la EHU/UPV de Leioa, prevé a corto plazo acomenter dos nuevos vuelos, el siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa estadounidense, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.