NAIZ

Jorge Garbajosa amenaza con ir al CSD si la ACB no acepta los ascensos de GBC y Valladolid

La Liga ACB da por cerrada la temporada 2020/21 con 18 equipos y se niega a admitir los ascensos de Gipuzkoa Basket y Valladolid, siendo estos los dos primeros clasificados de la LEB Oro de la presente campaña. Todo apunta que será la justicia ordinaria la que dirima este asunto.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha amenazado veladamente a la ACB. (FEB.ES)
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha amenazado veladamente a la ACB. (FEB.ES)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha afirmado este miércoles que «si no hay acuerdo con la ACB sobre los ascensos, se hablará con el Consejo Superior de Deportes u otras instituciones».

Se refiere a los ascensos de Gipuzkoa Basket y Valladolid de la LEB Oro –Liga que se organiza bajo el manto de la FEB– y la Liga ACB –una competición privada, sin relación organizativa con el ente federativo–.

Garbajosa ha reconocido que hay «una disparidad con la ACB sobre los ascensos» y ha añadido que le tiende la mano a la Asociación, pero que «si no hay acuerdo, se llevará el asunto al Consejo Superior de Deportes u otras instituciones» que ha preferido «no nombrar», en referencia a la opción de que la cuestión de los dos ascensos citados se tenga que dirimir ante la justicia ordinaria.

Insistió en que su relación con el presidente de la ACB, Antonio Martín, «es muy buena» pero que en las instituciones deben «ser responsables» y ha destacado que «cuando la ACB y la Federación han trabajado juntas, el baloncesto ha sido más potente».

Cabe recordar que la Liga ACB decidía en abril dar por finalizada la Liga Regular de su competición sin que hubiera descensos, por lo que da por cerrada la misma de cara a la temporada 2020/21 con 18 equipos.

Por su parte, Delteco Gipuzkoa Basket y Valladolid lograban ascender de la LEB Oro a la ACB al ocupar los dos primeros puestos cuando se canceló la competición regida por la FEB. La FEB recoge el acuerdo entre la LEB Oro y la ACB, y el aval del CSD, según el cual debe haber dos ascensos al final de cada campaña, algo ante lo que, bajo las actuales circunstancias, la Liga ACB se niega en redondo.