Ramón Sola

Dos ministros, Díaz, Elorza... la piedra de Andueza remueve aguas en el PSOE sobre González

Las declaraciones del líder del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, reclamando un «basta ya», han tenido el efecto de remover las aguas en el partido sobre Felipe González, que parecían amansadas tras el respaldo férreo expresado oficialmente por Adriana Lastra. Esto han dicho dos ministros, la líder andaluza o el diputado Elorza...

Felipe Gonzalez, con compañeros del PSOE en un acto en Euskal Herria.
Felipe Gonzalez, con compañeros del PSOE en un acto en Euskal Herria.

El PSOE no ha conseguido acallar del todo el debate sobre Felipe González y la guerra sucia, pese al incondicional apoyo que le dio la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, después la revelación pública del documento de la CIA que le señala por autorizar los GAL. Las palabras del secretario general del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, pidiendo en Euskadi Irratia un «basta ya», lo han impedido generando diferentes tomas de posición.

En realidad, nadie ha hablado con la contundencia de Andueza, y lo más parecido a un respaldo ha sido un mensaje de Twitter algo críptico del también guipuzcoano y diputado Odón Elorza, en el que pone en duda la «coherencia» de González. Un mensaje que realmente parece hacer más alusión a las críticas del expresidente al actual Gobierno («camarote de los hermanos Marx» lo ha llamado) que a este renacido asunto de los GAL.

 

Desde el PSOE de Andalucía, donde González es un auténtico tótem, su líder, Susana Díaz, ha reducido la opinión de Andueza a la de un miilitante más, obviando su cargo en Gipuzkoa.

Para Díaz, a Felipe González «nadie puede cuestionarle lo que ha sido», al tiempo que ha asegurado que el PSOE es un partido «plural» y ha pedido «no llevar a categoría la opinión de un militante». En línea similar a la de Lastra, ha dicho en el Parlamento andaluz sobre el que fuera secretario general de 1979 a 1997 que, «siendo el padre de la educación y la sanidad pública en España, es lógico que todos tengamos reconocimiento y respeto a sus opiniones aunque a veces se discrepe de ellas».

Parece haber un argumentario común al respecto dentro del PSOE, porque en esos mismos términos ha valorado la figura de González la ministra de Defensa, Margarita Robles, intentando sacar así del foco la cuestión de los GAL aunque sea el asunto de fondo a debate.

En una entrevista en Telecinco, Robles ha dicho que González «es un personaje clave en la historia de este país» dado que puso en marcha «los mayores adelantos en educación, sanidad, derechos y libertades».

Por eso, ha pedido ser «generosos» en las valoraciones y añadiendo que «cada época tiene sus particularidades».

En clara alusión crítica a Eneko Andueza, Margarita Robles se ha quejado de que «a veces hay cierto adanismo y pensamos que antes de nosotros no hubo nada. Pero antes hubo mucha gente luchando por hacer un país mejor. Hay que poner en valor a todas esas personas que tuvieron responsabilidad política e hicieron cosas en positivo por España, por el país».

También se ha situado al lado de Felipe González, aunque sin sacarle la cara, otro ministro: el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Ha dicho en la Cope que él se reconoce en la figura de González y acepta «el pasado, presente y futuro» del PSOE «con sus luces y sus sombras».

«Yo estoy en el sector que creo que es el general del PSOE, de reconocernos en el pasado presente y futuro. Hay que aceptar lo bueno y lo malo: tenemos que hacer eso siempre en la vida», ha asegurado antes de pedir que se abandonen los «reproches».