NAIZ

El Real Madrid arregla ante el Valencia (95-90) el tropezón que tuvo con el Burgos

Una gran actuación de Campazzo, sellada con un dos más uno en el momento decisivo, ha liderado el triunfo del Real Madrid ante un Valencia que ha rozado la victoria. Este resultado, sumado a la victoria de Gran Canaria sobre el Burgos (91-87) deja muy apretada la cabeza del grupo B.

Un momento del partido entre el Madrid y el Valencia. (ACB)
Un momento del partido entre el Madrid y el Valencia. (ACB)

El encuentro ha comenzado con un duelo táctico entre ambos técnicos. Jaume Ponsarnau ha querido y ha logrado que Campazzo y Tavares no marcaran sus ataques y ha llevado a Van Rossom a una esquina (han sido Abalde y Sastre los que han subido el balón) y ha dejado abierto a Tobey.

Pero también Laso ha jugado sus cartas y ha posicionado a sus interiores abiertos en ataque para dejar espacio a Gabriel Deck y a Jayce Carroll cerca del aro.

A los dos les ha funcionado pero la mayor capacidad anotadora madrileña le ha dado una iniciativa en el marcador que Campazzo ha reforzado con un par de triples que han dejado en poco las valientes penetraciones de los exteriores del conjunto valenciano (31-21, m.10).

Las canastas del argentino han abierto el camino a Thomkins y a Randolph que han castigado desde las esquinas y han puesto contra las cuerdas al Valencia, al que sólo sostenía Labeyrie.

Pero una repentina pérdida de puntería de los de Laso, coincidiendo con el descanso del base, ha dado margen al Valencia para que, entre Jordan Loyd y Vanja Marinkovic, evitaran esa situación (48-41, m.16).

De hecho, el ímpetu del escolta serbio ha permitido que los de Ponsarnau llegaran al descanso tras haber recuperado buena parte de sus opciones porque el regreso de Deck no ha bastado al Madrid (56-52, m.20).

Ha tratado en la reanudación el conjunto madrileño de explotar el ‘factor Tavares’ pero ha sido insuficiente y el juego coral del Valencia ha conseguido, con una pegajosa defensa y un triple de Sastre, darle la vuelta al encuentro (65-67, m.26).

Laso ha buscado acierto en la rotación y la entrada de Causeur y Thompkins se lo ha dado.
En cambio, Ponsarnau ha tratado de dar algo de aire y el equipo ha perdido por completo la puntería, una combinación que ha hecho que el Madrid entrara en el último cuarto con una pequeña ventaja (74-71, m.30).

Viéndose en problemas, el Valencia ha recurrido a un aguerrido Dubljevic y nueve puntos seguidos suyos le han sostenido y han mostrado el camino a sus compañeros.

De nuevo, los ‘visitantes’ se han puesto por delante y el Madrid ha empezado a ver peligrar el triunfo y algo más (78-82, m.34).

Sin embargo, los de Laso han reaccionado con tiros abiertos de Thompkins y Randolph y el choque se ha visto abocado a un tenso final apretado en el que el Valencia ha desperdiciado hasta tres opciones en las manos de Dubljevic y de Abalde de ponerse por delante a falta de un par de minutos.

Finalmente, una canasta de Llull y un dos más uno de Campazzo han dado al Madrid el impulso para llevarse el choque y evitar quedarse en manos de terceros.

Ficha técnica:

95. Real Madrid (31+25+18+21): Campazzo (29), Carroll (11), Deck (14), Randolph (9), Tavares (8) -cinco titular- Causeur (2), Rudy Fernández (-), Reyes (2), Llull (2), Thompkins (13) y Taylor (5).

90. Valencia Basket (21+31+19+19): Van Rossom (8), Sastre (10), Abalde (17), Doornekamp (3), Tobey (6) -cinco titular- Colom (2), Marinkovic (14), Loyd (13), Labeyrie (7) y Dubljevic (10).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Padrón. Eliminaron por faltas personales a los locales Tavares (m.38) y a los visitantes Van Rossom (m.40).

El Burgos, a punto de liarla de nuevo

Poco antes, Gran Canaria ha sacado adelante un complicado partido frente al San Pablo Burgos (91-87), un duelo que se ha decidido después de una prórroga de cinco minutos, un tiempo extra donde el equipo de Fotis Katsikaris ha estado más centrado y acertado que un rival al que le ha faltado frescura final.

Duelo intenso entre dos equipos de potencial muy similar. Ya en diciembre, durante la fase regular, los dos equipos demostraron su igualdad en un choque que concluyó con triunfo grancanario por 92-89. Éste con las mismas características y de nuevo triunfo de los "amarillos" por 91-87.

No ha habido un dominador claro en este enfrentamiento y si bien los burgaleses han sido los que mejor se ha posicionado en el inicio, poco a poco el cuadro dirigido por Katsikaris ha ido entrando en el partido con un juego coral, bien dirigido por Omar Cook, y con dosjugadores claves en el juego interior –Costello y Bourousis–. Junto a ellos, la aportación siempre fiable de Burjanadze.

Lo cierto es que ya el segundo cuarto ha sido para el Gran Canaria, aunque con diferencias que no permitían la tranquilidad.

Ha sido en el minuto 17 cuando el cuadro insular tomaría su mayor renta hasta el momento (36-31) y mantenerlas hasta llegar al descanso (40-36).

Pero el Burgos, ese equipo que sorprendió en la segunda jornada al Real Madrid y y se convirtió en un rival a tener en cuenta para semifinales, tenía claro que también iba a por los canarios.

Con Benite como líder claro y anotando con facilidad, el cuadro burgalés igualaría de nuevo el choque y se pondría por delante de nuevo a falta de dos minutos para que terminara el tercer cuarto (50-53).

Katsikaris ha tenio que parar el choque porque su equipo estaba atascado en ataque. Ese minuto le ha servido para reorganizar a sus jugadores en la cancha y poder irse al término del tercer cuarto con ventaja (60-56).

Diez minutos por jugarse y una victoria que valía oro para los dos. Los dos conjuntos han apretado en defensa y los puntos eran muy trabajados.

La igualdad y las alternativas en el marcador se han mantenido hasta a falta de seis minutos.

Unos instantes excelentes de los grancanarios, con un Bourousis sensacional, les ha llevado a colocarse a diez puntos a falta de cuatro minutos (74-64), pero dos triples de Ferrán Bassas (74-70), un cambio defensivo a zona 2-3 y acciones de Benite y McFadden han situado al Burgos por delante (76-78) a falta de 20 segundos para el final.

El último ataque del Herbalife Gran Canaria lo ha provechado Cook para anotar (78-78) y con 9,7 segundos el Burgos no ha logrado encontrar canasta con facilidad.

El conjunto de Joan Peñarroya, que ha seguido defendiendo en zona en la prórroga, ha aguantado bien los dos primeros minutos de este tiempo extra, hasta que el Herbalife Gran Canaria ha logrado encadenar unos ataques acertados ante un rival que ha acusado el esfuerzo de todo el choque.

Al final, 91-87 y el Herbalife Gran Canarise coloca con dos triunfos, lo mismo que el Burgos y a la espera de dos jornadas que se presentan muy atractivas y disputadas.

Ficha técnica:

91. Herbalife Gran Canaria (21+19+20+18+13): Cook (16), Rabaseda (4), Harper (5), Burjanadze (12), Bourousis (25) -inicial-, Costello (11), Shurna (2), Beirán (2), Okoye (2), Lecomte (12) y Paulí (-).

87. San Pablo Burgos (24+10+22+22+9): Bassas (11), Benite (26), McFadden (12), Rivero (14), Lima (8) -inicial-, Aguilar (5), Apic (-), Fitipaldo (1), Vega (3) y Salvó (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Torres. Señalaron técnica a Vega (min.29), a McFadden (min.42) y al entrenador del San Pablo Burgos, Joan Peñarroya (min.44). Han eliminado por faltas a Javi Vega (min.29).