NAIZ

Hallada la primera prueba de ingesta de plástico en un aislado insecto antártico

Un grupo de científicos ha hallado, por primera vez, pruebas de ingestión plástica en una especie aislada de hexápodo en la Antártida considerada clave en las redes alimentarias terrestres del continente.

Los investigadores han hallado pruebas de ingesta de plástico en una especie aislada de hexápodo en la Antártida. (Giovanni BIRARDA - Elisa BERGAMI/AFP)
Los investigadores han hallado pruebas de ingesta de plástico en una especie aislada de hexápodo en la Antártida. (Giovanni BIRARDA - Elisa BERGAMI/AFP)

Una gran pieza de espuma de poliestireno, de más de 30 por 30 centímetros y 5 de espesor y cubierta por microalgas, musgos, líquenes y microfauna fue encontrada en un campo caído a lo largo de las costas de la península de Fildes, en la antártica Isla Rey Jorge.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Siena, el University College Dublin y Elettra-Sincrotrone Trieste, trajeron muestras de la pieza para su examen con microscopía infrarroja.

Se detectaron inequívocamente trazas de poliestireno en el intestino de los colémbolos ‘Cryptopygus antarcticus’ asociados con la pieza de espuma de polesitireno y se documentó su capacidad para ingerir plástico.

Existe evidencia y una seria preocupación de que los microplásticos hayan llegado a las regiones más remotas del planeta.

Con este estudio, publicado en ‘Biology Letters’, se acredita que los plásticos están entrando en las limitadas redes alimentarias terrestres antárticas y representan un nuevo factor de estrés potencial para los ecosistemas polares que ya enfrentan el cambio climático y aumentan las actividades humanas.

La investigación futura debería explorar los efectos de los plásticos sobre la composición, estructura y funciones de la biota terrestre polar, señalan los autores.