NAIZ

Maddalen Iriarte responde a Urkullu que «no se puede ser equidistante con el fascismo»

«No se puede ser equidistante entre el fascismo y el antifascismo», ha respondido la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a Iñigo Urkullu, quien criticó a quienes rechazaron la presencia de Vox el viernes en Sestao.

Maddalen Iriarte, en su intervención en Lekeitio. (NAIZ)
Maddalen Iriarte, en su intervención en Lekeitio. (NAIZ)

La candidata a lehendakari de EHBildu, Maddalen Iriarte, ha criticado «la equidistancia de Urkullu entre el fascismo y el antifascismo», por la reacción del lehendakari al condenar los incidentes en Sestao en relación a un mitin de Vox, en los que resultó herida la diputada Rocío de Meer.

En un acto electoral en Lekeitio, la candidata de EHBildu ha mostrado su sorpresa por la reacción de Urkullu, y ha alertado de que «en este país tampoco estamos a salvo del auge del fascismo».

«No podemos despistarnos y hay cosas que debemos tener claras: ante quienes bombardearon Gernika no vale la tolerancia, ante quienes nos arrebataron todos nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo, no vale el ser equidistante», ha subrayado.

La candidata ha defendido que «el mejor voto para parar al fascismo y la equidistancia es EH Bildu y la mejor respuesta que se le puede dar al fascismo es dejarles el casillero a cero».

Para Iriarte, «solo con una EH Bildu fuerte podremos conseguir para este país las herramientas soberanas que necesitamos para avanzar como pueblo y para construir una sociedad fundamentada en la justicia social».

En ese camino, ha lamentado, «ni el PNV ni Urkullu son de fiar, tal y como ellos mismos se han encargado de dejar claro en estos últimos años».

«En 2012 Urkullu prometió una consulta sobre el nuevo estatus, pero se le olvidó en el camino; luego llegaron las autonómicas del 2016 y prometió un nuevo estatus con derecho a decidir, pero cuando llegamos a un acuerdo histórico entre EH Bildu y PNV para un nuevo estatus fundamentado en una relación de igual a igual con el Estado español, fue el propio Urkullu el que tiró el acuerdo por la borda porque no le gustaba, porque nunca le ha gustado, porque no tiene palabra».

«¿De qué autogobierno habla?»

Ahora, ha agregado Iriarte, en las promesas de Urkullu también se encuentra el autogobierno, «otra vez, pero ¿de qué autogobierno habla Urkullu? ¿Del que al inicio de la pandemia Sánchez fulminó en un minuto de reunión? Ahí es cuando vimos a Urkullu dando tumbos, como un boxeador noqueado».

En el mismo acto, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha puesto sobre la mesa el drama que se ha vivido en las residencias de mayores durante la pandemia, con 630 personas fallecidas, y con unas trabajadoras «desbordadas por las precarias condiciones en que se veían obligadas a actuar».

Lo ocurrido, según Agirre, ha sacado a la luz la realidad que se esconde tras el discurso del PNV: «La covid ha dejado desnudo nuestro sistema de cuidados, en especial el de las residencias. Los que hablan hoy de confianza y responsabilidad han mercantilizado las residencias y las han dejado en manos de los mercados».

«¿Podemos dejar el cuidado de nuestros mayores en manos de quienes han dejado desprotegidas a las trabajadoras de las residencias? ¿Merecen la confianza ciudadana quienes no han sido capaces de mover un solo dedo ante las demandas de unas trabajadoras que llevan años pidiendo mejoras de sus condiciones de trabajo? Han sido esas trabajadoras quienes jugándose su salud han cuidado de nuestros mayores. ¿Así se lo agradecemos ahora?», se ha preguntado.

Agirre augura recortes también en las residencias si sigue gobernando el PNV, porque «no han aprendido nada de la pandemia y siguen dando prioridad al negocio ante algo tan elemental como el cuidado de nuestros mayores», ha concluido la candidata vizcaina.