Naiz

Bombardier fabricará en Trapaga toda la propulsión de 27 trenes para la SNCF francesa

La empresa Bombardier fabricará, en su planta de Trapaga, los sistemas de propulsión de los 27 nuevos trenes regionales que suministrará a la SNCF francesa, cuyas primeras entregas están previstas para finales de 2023. Los dos pedidos, de 11 y 16 trenes destinados a Normandía, suman un valor aproximado de 407 millones de euros.

Instalaciones de Bombardier en Trapaga. (Google)
Instalaciones de Bombardier en Trapaga. (Google)

En un comunicado, la compañía ha informado de que la propulsión de los 27 vehículos se desarrollará de forma íntegra en la fábrica que la compañía canadiense tiene en Trapaga.

Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaina es una de las seis de Bombardier dedicadas a propulsión y control. Más del 95% de la fabricación de la planta de Trapaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior.

El primer lote supondrá la fabricación de de 11 trenes adicionales, con un total de 110 vagones, de dos pisos y unidades eléctricas múltiples (EMU) por un valor de 162 millones de euros y forma parte del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes para las regiones del Estado frances. El otro pedido contempla el suministro de 16 trenes adicionales (160 vagones) por valor de 245 millones de euros.