La UE activa el proceso para reabrir su frontera exterior este miércoles a apenas 15 estados

La Unión Europea abrirá su frontera este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación de la covid-19. La abrirá con una quincena de estados, entre los que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.

NAIZ|BRUSELAS|2020/06/29
Captura_de_pantalla_2020-05-28_a_las_17.53.12
Avión de Vueling en el aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

La Unión Europea ha activado el procedimiento para aprobar formalmente la lista inicial de estados no comunitarios a los que abrirá sus fronteras este miércoles, 1 de julio. En la lista figuran una quincena de estados, entre los que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.

Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.

La lista de estados incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.