NAIZ

Perpinyà será la primera gran ciudad del Estado francés gobernada por la extrema derecha

La ciudad catalana de Perpinyà será la primera ciudad de más de 100.000 habitantes del Estado francés gobernada por Rassemblement National, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen. Louis Aliot, candidato derechista, ha vencido en la segunda vuelta a Jean-Marc Pujol, alcalde saliente, con el 53,09% de los votos.

Louis Aliot, candidato de RN, será el próximo alcalde de Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)
Louis Aliot, candidato de RN, será el próximo alcalde de Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)

La segunda vuelta de las elecciones locales en el Estado francés ha dado la Alcaldía de Perpinyà, ciudad catalana ubicada en el departamento de los Pirineos Orientales, a Louis Aliot, candidato de Rassemblement National, el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

De esta manera, Perpinyà se convierte en la primera ciudad del Estado francés con más de 100.000 habitantes con un alcalde del partido de Le Pen.

Aliot superó en la segunda vuelta al ya exalcalde de la capital norcatalana, el conservador y candidato de UMP Jean-Marc Pujol. Aliot ha conseguido la victoria con un 53,09% de los votos, mientras que Pujol obtuvo el 46,91%. La participación se quedó en un 47,23%, casi ocho puntos superior a la de la primera vuelta.

Tal como ha publicado la periodista catalana Júlia Taurinyà en su cuenta de Twitter, en la segunda vuelta de estas elecciones Aliot ha conseguido 2.000 votos menos que en 2014 (15.743 por los 17.774 de 2014), pero Pujol, que en 2014 consiguió 21.786 votos y repetir Alcaldía, esta vez se ha quedado en 13.908.

Así pues, Perpinyà, ciudad de algo más de 120.000 habitantes y capital histórica de Catalunya Nord, será gobernada por la extrema derecha hasta 2026.

Casos de Pià y Elna

Al igual que en Perpinyà, otras localidades catalanas han vivido la segunda vuelta de las elecciones municipales aplazadas por la crisis sanitaria. En Pià, municipio de casi 10.000 habitantes colindante con Perpinyà, Jérôme Palmade ha resultado vencedor tras obtener el 46,2%. Según apunta el medio norcatalán ‘La clau’, a pesar de presentarse sin etiquetas, Palmade es un personaje muy cercano tanto a Aliot como a Le Pen, y en 2015 su candidatura formaba parte del paraguas del FN.

Por contra, Nicolas Garcia ha recuperado la Alcaldía de Elna seis años después, tras superar al alcalde saliente, Yves Barniol. Garcia, que ya fue alcalde de esta localidad catalana entre 2001 y 2014, es además secretario de la federación del Partit Comunista de Catalunya del Nord.