NAIZ
BILBO

Sare entrega una carta en el Consulado francés para denunciar el encarcelamiento de Barrios

Miembros de Sare han entregado esta mañana en el Consulado francés en Bilbo una carta en la que denuncian el ingreso en prisión de Mikel Barrios y reclaman su excarcelación.

Miembros de Sare, ante el Consulado francés en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Miembros de Sare, ante el Consulado francés en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El iruindarra Mikel Barrios tiene que ingresar hoy de nuevo en prisión para cumplir la condena de cinco años que le impuso un tribunal de París, pese a haber pasado los dos últimos años bajo control judicial y haberse incorporado plenamente a la vida social y laboral en su localidad de acogida, Itsasu.

Con ese motivo, miembros de Sare han entregado esta mañana una carta en el Consulado francés de Bilbon, en la que destaca que «es hora de dar solución a la cuestión penitenciaria y no de que se repitan los años de sufrimiento poniendo obstáculos a la resolución». En esa línea entiende las diferentes decisiones de los tribunales franceses sobre la denegación de la petición de libertad condicional a Jakes Esnal y la decisión de no dejar en libertad a Josu Urrutikoetxea. «Y ahora, la orden de ingreso en prisión de Mikel».

Tras insistir en que «es tiempo de soluciones, tiempo de dejar atrás el sufrimiento y construir un futuro en paz y convivencia», Sare también afirma que, «frente a todas estas injusticias, seguirá recorriendo el camino hacia casa (de los y las presas y exiliadas vascas), hacia la convivencia y la paz».

La red ciudadana ha pedido a los estados español y francés y a los gobiernos e instituciones de Hego Euskal Herria que se impliquen en ese camino.

Finalmente, han invitado a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Iruñea el 4 de julio a las 18.00 bajo el lema «Es tiempo de soluciones. Izan Bidea. Mikel Etxera!».