NAIZ

Un fallecido por coronavirus y ocho nuevos positivos mediante PCR en Hego Euskal Herria

Una persona ha fallecido por coronavirus y otras cuatro personas han resultado infectadas (tres en Donostia y una en Gasteiz) en las últimas horas, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua. Otros cuatro casos se han registrado en Nafarroa, según ha informado el Gobierno navarro. En este herrialde, no ha habido fallecidos.

UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La CAV ha detectado cuatro nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR este pasado domingo, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una persona positiva en coronavirus, según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua a través de una nota de prensa. En Nafarroa, según también datos del Departamento de Salud, hay cuatro nuevos casos detectados por PCR.

A lo largo la última jornada, se han realizado en la CAV un total 1.711 pruebas (1.637 PCR y 74 test rápidos). En ellas, se han confirmado por PCR tres casos en Donostia y uno en Gasteiz.

La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en estos territorios detectados mediante estas pruebas alcanza las 2.312 en Gipuzkoa y las 3.347 en Araba. Por su parte, los casos en Bizkaia se mantienen en 7.908 y los correspondientes a personas de fuera de la comunidad en 165.

Nuevo fallecido

Asimismo, este domingo se ha producido un nuevo fallecimiento en una persona que había tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, de forma que la cifra de pacientes que han dado positivo en covid-19 y han fallecido asciende a 1.612 personas en la CAV. Los pacientes ingresados en UCI en los hospitales de Osakidetza se mantienen en seis.

En Nafarroa, no ha fallecido nadie por coronavirus en las últimas horas. Por tanto, la cifra general de muertos por coronavirus siguen siendo de 528.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se ha detectado un caso por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Sumados los casos positivos en pruebas PCR y en pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas que ha dado positivo en la CAV se eleva a 20.931.

Además, este pasado domingo se han registrado nueve personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad.

En Nafarroa, el total de casos es de 5.464, mientras que hay 26 personas hospitalizadas (una más que en el último parte). De ellas, 25 están en planta (una más que ayer) y la restante en la UCI.