NAIZ

Cuatro miembros de los CDR, en libertad provisional sin medidas cautelares tras declarar en la AN

Cuatro de los miembros de los CDR detenidos el 23 de setiembre en la denominada Operación Judas han salido en libertad provisional y sin medidas cautelares tras declarar telemáticamente desde Sabadell y Mollet Vallès. Los otros dos encausados comparecerán el próximo lunes por problemas de agenda de sus abogados.

Concentración de apoyo a una de las detenidas antes los juzgados de Mollet del Vallès. (@Detingudes23F)
Concentración de apoyo a una de las detenidas antes los juzgados de Mollet del Vallès. (@Detingudes23F)

La Audiencia Nacional ha dictado libertad provisional y sin medidas cautelares para cuatro miembros de los CDR investigados en el marco de la denominada Operación Judas, acusados de pertenencia a «organización terrorista» y que han comparecido hoy ante el tribunal especial. Los otros dos encausados que estaban citados a declarar finalmente lo harán el próximo lunes.

Tal como ha explicado Xavier Pellicer, portavoz de su defensas y miembro del colectivo Alerta Solidària, estas dos declaraciones se aplazan por problemas de agenda de los abogados para comparecer este martes.

Durante la mañana han declarado Queralt Casoliva, segunda teniente de alcalde de la CUP en el Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona), así como Esther Garcia, Clara Borrero y David Budria.

La letrada de los encausados, Eva Pous, ha precisado ante los medios, a la salida de los juzgados de Sabadell, que no se han pedido medidas cautelares, ni por parte del Ministerio Fiscal ni la acusación popular, y ha subrayado la «continuidad de las irregularidades», porque no han entregado a las defensas el escrito por el que han sido citados a dependencias judiciales.

Según ha recordado Pous, «se sigue sin conocer el motivo de estas nuevas citaciones», pese a no haber secreto de sumario de la causa.

Los miembros que sí han comparecido lo han hecho de forma telemática: tres en los Juzgados de Sabadell (Barcelona) y una en los de Mollet del Vallès (Barcelona).

«Equipo de Respuesta Táctica»

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reactivado la causa en la que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que buscaría la independencia de Catalunya «por cualquier vía, incluida la violenta».

Los primeros detenidos fueron acusados de preparar una respuesta violenta a la sentencia del procés. A pesar de que este supuesto plan nunca se llevó a cabo, el juez ha ampliado la investigación a cuatro personas más por su participación en las movilizaciones organizadas por la ANC, el Tsunami Democrátic y los CDR.