El pulso por la mesa se reaviva: la Generalitat no ve voluntad y Moncloa fija julio

El pulso que ya se produce antes de formarse la mesa de diálogo en Catalunya se repite ahora, tras el parón obligado por la pandemia. La Generalitat ha acusado a Moncloa de dilatar los tiempos y la portavoz del Consejo de Ministros ha respondido que Sánchez está dispuesto a sentarse en julio.

NAIZ|2020/06/30
0227_eg_torra
Sánchez y Torra, en un encuentro antes del inicio de la mesa.

La desescalada acerca inexorablemente a la mesa de diálogo Gobierno-Govern paralizada desde el estado de alarma, sin haber casi ni empezado sus trabajos. Hoy se han sucedido mensajes cruzados: mientras la Generalitat acusaba a Pedro Sánchez de estar demorando el retorno a la negociación, el Consejo de Ministros ha negado la mayor, asegurando que el presidente español está dispuesto a sentarse en julio, mes que empieza mañana. Concretamente tras las elecciones de la CAV y gallegas del día 12.

Así lo ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha incidido en que «el presidente ya anunció que no tendría ningún inconveniente de reunirse a lo largo de julio» pero ha devuelto la pelota a Barcelona poniendo en duda que el Govern tenga esa misma fecha en su agenda.

No obstante, Montero ha advertido en paralelo de que si la situación de la pandemia varía, también se vería trastocada toda la agenda política.

María Jesús Montero ha incidido en que «el Gobierno considera que la única solución para Cataluña es una solución dialogada». «No es el momento ni de vetos cruzados ni de que estemos señalando más aquellas cuestiones que nos separan, es el momento de altura de miras», ha pedido la ministra portavoz, que ha agradecido también por otro lado la predisposición de Ciudadanos a negociar.

Lo ha hecho después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya asegurado que el Ejecutivo catalán no tiene voluntad de dilatar la mesa, sin concretar cuándo se debería reunirse, pese a que ERC pide retomarla este mes de julio.

La consellera sí que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete «si quiere retomar o no efectivamente este diálogo».

¿Elecciones catalanas?

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está poniendo «excusas» para no reunir de nuevo a la mesa entre los dos gobiernos, primero con las elecciones vascas y gallegas y después insinuando que quizás no tenga sentido montarla de si nuevo si Quim Torra está pensando en adelantar las elecciones catalanas.

«Si lo quieren posponer a un escenario post elecciones catalanas cuando tan siquiera están convocadas difícilmente será este verano», ha sostenido Budó.

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.