Joseba ITURRIA

Jaime Mata aprovecha los errores de la Real y del árbitro (2-1)

El Getafe ha ganado a la Real (2-1) gracias a los goles conseguidos por Jaime Mata en los minutos 20, al aprovechar un penalti inexistente tras un grave error de Remiro, y 83 en un saque de banda en el que ha ganado la partida a Aritz Elustondo y el portero navarro. Januzaj ha empatado en el 56, pero la reacción se ha visto cortada con los cambios. [Estadísticas del partido]

El debutante Pacheco con Hugo Duro. (LA OTRA FOTO)
El debutante Pacheco con Hugo Duro. (LA OTRA FOTO)

La Real ha encajado su cuarta derrota consecutiva contra un rival directo como el Getafe que se aleja a cinco puntos, que son casi seis con el average particular, mientras que el Villarreal queda a cuatro tras sumar doce más tras el parón.

Solo las dos derrotas del Valencia que han motivado la destitución de Albert Celades y el recurso habitual a Voro le permiten seguir en la séptima posición con un punto de ventaja y dos al Athletic ante el duelo entre levantinos y rojiblancos.

Era un partido de siete puntos entre dos rivales directos tras sumar uno en los cuatro primeros jugados tras el parón y los blanquiazules han fallado después de hacer lo más difícil, entrar en el partido con el empate en el inicio del segundo tiempo tras un primero en el que solo se ha podido rescatar una jugada.

La historia se ha repetido en Getafe con el séptimo penalti señalado por los árbitros contra la Real en los últimos siete partidos de Liga. El sancionado a Le Normand ha sido el más injusto porque Hugo Duro lo ha pisado tras un grave error de Remiro al dar un mal pase a Pacheco ante la presión de Cucurella.

Lo ha interceptado el delantero, que ha buscado el penalti y lo ha encontrado sin que el VAR quisiera ver que el único contacto ha sido su pisotón.

El partido se ha puesto como le gusta al Getafe y la Real ha sido capaz de reconducirlo tras el descanso con un gol de Januzaj que ha provocado los mejores minutos de los blanquiazules, pero los cambios han vuelto a perjudicar más que beneficiar y la experiencia de Jaime Molina al sacar con rapidez un saque de banda ha habilitado a Jaime Mata, que ha ganado la partida a Aritz y a Remiro y ha dado la victoria a su equipo en el minuto 83 sin que los realistas pudieran volver a reaccionar.

Imanol ha confirmado lo que apuntó en la rueda de prensa y ha cambiado de sistema con el debut de Jon Pacheco como tercer central junto a Aritz y Le Normand y la suplencia de Odegaard como aspecto más destacado.

Ha jugado con Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Pacheco, Monreal; Zubeldia, Merino, Januzaj; Isak y Oyarzabal.

En el segundo tiempo ha dado entrada a Portu como delantero centro en lugar de Isak, a Willian José en esa posición para devolver a Portu a la banda y a Zubimendi por Pacheco para colocar a Zubeldia como central. Tras el 2-1 Nais ha debutado en sustitución de Aritz Elustondo.

Ha sido el azkoitiarra el que ha despejado como central izquierdo a la banda el balón y Jorge Molina y y Jaime Mata han fabricado de la nada, de un saque de banda, un gol que, como el pase de Remiro en el penalti, no se pueden conceder en Primera.

El equipo blanquiazul había sido capaz de hacer de su juventud una virtud antes del parón, pero en los momentos decisivos se ha vuelto en contra con unos errores que complican una clasificación europea que hace tres semanas parecía encarrilada.

Imanol: «Ha sido injusto»

En la rueda de prensa tras el partido, Imanol se ha mostrado «molesto y dolido porque es la cuarta seguida y porque entiendo que una vez más ha sido injusto. Es verdad que algo haremos mal porque los tres últimos partidos tal como hemos jugado es increíble que no hayamos sacado ningún punto».

Ha añadido que «los pequeños detalles una vez más los hemos tenido en contra. Ante la adversidad el comportamiento de los jugadores ha sido ejemplar hasta el final. Con más o menos fortuna, más o menos juego, estaba más cerca el 1-2 que el 2-1, pero en una jugada aislada hemos recibido un mazazo. Pero no voy a dejar de insistir, de trabajar y de hacer autocrítica. Intentaremos mejorar. A ver si cambia la suerte y los pequeños detalles, que en partidos tan complicados e igualados marcan mucho. Después del confinamiento todos caen en contra y hoy una vez más».

Imanol ha llegado a decir que la cuarta derrota consecutiva «es el peaje que tenemos que pagar». Sobre los errores de Remiro y Aritz Elustondo en los dos goles ha señalado que «estábamos compitiendo bien y en una salida trabajada y fácil hemos regalado. Si regalas es complicado, pero aun y todo, nos hemos rehecho y hemos sido capaces de empatar el partido haciendo bien las cosas. Cuando estaba más cerca el 1-2 que el 2-1, ha llegado esa jugada en un saque de banda. Hay veces que hemos pillado a otros rivales nosotros así y aquí todo cuenta. Los detalles marcan, el rival también juega y lo hemos pagado muy caro».

Cuando le han señalado que es Hugo Duro el que pisa a Le Normand en la jugada del penalti, ha respondido que «la imagen es clara y lo vemos todos, pero no voy a entrar a valorar la decisión. De lo que me tengo que responsabilizar es de lo que ha hecho mi equipo y cómo debe mejorar».

Ha elogiado a Jon Pacheco en su debut con el primer equipo al señalar que ha cambiado de sistema porque «con el Getafe, con los dos de arriba y los extremos, con las caídas y la entrada de los medio centros, entendíamos que tener uno más nos daba más seguridad a nivel defensivo y salida con pierna natural con Pacheco, que ha hecho un partidazo hasta que no ha podido más. Es un chaval del 2001 y en un partido tan importante he salido convencido de que lo iba hacer bien y así ha sido. Estoy contento y orgulloso».