Satorralaia pide a Costas que suspenda el permiso para perforar bajo La Concha

El movimiento vecinal Satorralaia ha solicitado hoy a Costas que retire el permiso para perforar un túnel del metro bajo la playa donostiarra de La Concha tras el accidente del pasado 5 de junio.

NAIZ|2020/06/30
Metro_donostia
Protesta en La Concha el pasado domingo 21 de junio. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Satorralaia manifiesta en el documento registrado que, en cualquier caso, el Servicio Provincial de Costas en Gipuzkoa debe ejercer el control de la obra, puesto que las consecuencias del siniestro ponen de manifiesto que existen graves deficiencias de evaluación en el proyecto respecto a los riesgos y efectos que derivan de la perforación del túnel bajo el subsuelo marino de la bahía de La Concha sobre el dominio público marítimo-terrestre de la playa, los paseos, el entorno urbano circundante, y sobre sus usuarios y vecinos.

El documento aporta asimismo fotos del siniestro ocurrido el pasado 5 de junio, informaciones de prensa que se citan en el escrito, una representación gráfica indicando el punto del trazado donde según los datos aportados por los responsables de la obra se ha producido la grave filtración de aguas al túnel y la localización del edificio afectado de la calle Zubieta nº 8, así como una copia de las páginas 5 y 6 de la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de 14 de junio de 2017, relativa a las condiciones que se establecen en dicha resolución respecto a la adscripción de terrenos del dominio público marítimo-terrestre con destino a la ejecución de la pasante de Metro bajo la playa de La Concha.

El derrumbe producido en las obras del Metro de Donostia que provocó varios desalojos estuvo precedido por una potente vía de agua que inundó el túnel, según refleja un vídeo grabado desde dentro. ELA ha denunciado ante la inspección que no se tomaron medidas.

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.