Naiz

Ayerdi señala que se inspeccionarán 124 pisos turísticos «no registrados» en Nafarroa

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha informado de que se han detectado 124 viviendas turísticas no inscritas en el Registro de viviendas turísticas del Gobierno de Nafarroa y que, por lo tanto, serán inspeccionadas.

El consejero Ayerdi ha anunciado que se inspeccionarán 124 pisos turísticos «no registrados».
El consejero Ayerdi ha anunciado que se inspeccionarán 124 pisos turísticos «no registrados».

Ha señalado que estas actuaciones se enmarcan dentro de los Planes de Inspección y de la modificación de la Ley de Turismo en Nafarroa, cuyo tercer plan se aprobó en marzo. El primero de ellos fue en 2017, el segundo de 2018 y abarcaba el año 2019 y ahora el tercer plan es para los años 2020 y 2021.

Ha recordado que en el marco de estas actuaciones en materia de viviendas turísticas ilegales se registraron en el primer plan 200 actuaciones, con 90 expedientes que afectaban a 105 pisos no registrados.

También ha señalado que en el segundo plan de turismo 2018-2019 se abrieron 25 expedientes de sanción. A su vez, ha indicado que en 2019 los pisos turísticos registrados eran 477, por lo que han ingresado en el registro de pisos turísticos 400 pisos «como resultado de este plan de inspección».

En el marco del tercer plan, ha indicado que «se ha repasado la oferta para comprobar en qué estado se encuentra» y se han repasado «todas las plataformas de Internet» donde se han encontrado 348 pisos correctamente registrados, pero cuando se publicitan en internet no ponen el número de registro, una formalidad que «se incumple pero sí están registrados».

Se les enviará una carta para recordarles que «están obligados a indicar su número de registro» en estos anuncios. Dentro de esta labor de búsqueda se han encontrado las 124 viviendas que no están registradas y «van a ser el objetivo de los planes de inspección en los próximos meses», ha precisado.

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha invitado a ver la evolución «y la situación, que es muy variable» en materia de pisos turísticos ilegales, porque «no hay control», por lo que ha llamado a hacer un «seguimiento permanente de esta realidad».