Joseba ITURRIA

Imanol no descarta que Odegaard pueda jugar contra el Espanyol

Imanol ha dado la rueda de prensa con más contenido en el momento más difícil de la temporada tras cuatro derrotas consecutivas. No ha descartado que Odegaard pueda jugar este jueves contra el Espanyol tras su consulta en Barcelona y ha confirmado que la Real no podrá fichar al descartarse la petición de baja federativa de Sangalli que lo podía permitir.

Imanol, en la última victoria conseguida por la Real en Anoeta ante el Valladolid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imanol, en la última victoria conseguida por la Real en Anoeta ante el Valladolid. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Imanol ha señalado en la rueda de prensa previa al partido de este jueves en Anoeta contra el Espanyol (19:30) sobre el estado de Odegaard que «viene arrastrando molestias en la rodilla desde hace tiempo. Comenzó en octubre, en Eibar en marzo no jugó. Lo cuidamos entre semana varios partidos porque ha sufrido lo terrible para jugar con dolor. Tras el confinamiento pensábamos que podía llegar algo mejor. No ha sido así. Ha jugado con molestias que podía soportar hasta que ha dicho basta. El chico quiere y, como quiere y el equipo lo necesita, va a estar hasta final de temporada. Está supercomprometido, con ganas de ayudar. Tenemos que elegir, no va a poder jugar todos los partidos ni entrenarse al 100%, pero con el nivel que tiene ahora, que tampoco entrenamos tanto por los partidos seguidos, tendrá que ayudar eligiendo bien los partidos».

No lo ha descartado incluso para jugar contra el Espanyol: «Ayer le pincharon y venía algo molesto, pero si hoy es capaz de entrenarse valoraremos cómo está mañana para competir y, si no, para el siguiente. Pero una vez que le han hecho la extracción el tema es que sea capaz de soportar el dolor de la rodilla. Está mentalizado y quiere ayudar. Dependerá de cómo venga del pinchazo que recibió ayer. Nos han comentado que este tratamiento puede funcionar. Las noticias son muy positivas para evitar el quirófano y a ver si sale todo bien».

Ante los problemas físicos ha reiterado que «llevamos todo el año sin Asier Illarramendi ni David Zurutuza. No hay excusas. Dije que tenía la mejor plantilla que podíamos tener y a ver si en estos seis partidos somos capaces de darle la vuelta a la situación y demostrar que lo de la primera vuelta no fue casualidad».

Imanol ha descartado la posibilidad de fichar por la operación de Luca Sangalli, al que la Real dio la baja federativa para tener esa opción, porque «han desestimado nuestro recurso y no hay posibilidad. No lo dan como lesión de larga duración, porque previamente se le había salido la rótula. Tampoco quiero entrar a valorarlo».

De los lesionados ha comentado que está previsto que Ander Barrenetxea se entrene por vez primera con el grupo este miércoles y pueda jugar el lunes contra el Levante. Sobre la opción de que Roberto López sustituya a Odegaard tras jugar de inicio en los últimos partidos Zubimendi y Pacheco, ha comentado que «les dije el primer día que si estaban aquí era para competir, no para completar los entrenamientos. Hay gente que no está en su mejor momento y, si hay otros como Pacheco o Martín Zubimendi que los veía en condiciones mejores, he sacado el mejor equipo para ganar. Y si les tiene que tocar a Roberto o a Nais les tocará. Estamos todos para sumar».

Durante toda la temporada había señalado que no se iba a marcar objetivos hasta que faltaran seis jornadas y, al llegar ese momento, ahora ha declarado que ve al equipo con «opciones de entrar en Europa muy claras. Venimos de donde venimos y si analizas los últimos partidos alguno puede decir que este equipo no es capaz de ganar a nadie, pero si viniéramos de abajo hacia arriba, todos pensaríamos que seríamos capaces de entrar en Champions. Ni una cosa ni la otra. A falta de seis partidos dependemos de nosotros mismos».

«El equipo se muere, pero tenemos que matar»

El entrenador oriotarra ha querido transmitir a la afición que «no pongan en duda el trabajo y el esfuerzo de estos jugadores porque si no fuera así sería el primero en decirlo. El compromiso por defender la camiseta es máximo. No salen los resultados y es responsabilidad nuestra, pero no hemos estado tan lejos de ganar estos tres partidos. Errores puntuales nos están matando, no se puede conceder menos ocasiones. Es imposible que Real Madrid, Celta y Getafe en su casa nos generen menos y saquemos cero puntos por regalos. Ahí tenemos que mejorar. El equipo se esfuerza, lo da todo, se muere, pero no es suficiente. El equipo tiene que morir, pero sobre todo matar y es lo que nos está faltando».

Ha rechazado que fuera un error marcarse el objetivo de la Champions «porque era una realidad. Somos los primeros que nos pusimos ese objetivo porque estábamos cuartos por méritos propios peleando por eso. Después del confinamiento estamos demostrando que quizás era demasiado lo que nos proponíamos, pero dije que quedando seis jornadas hablaríamos y estamos peleando por Europa y en la final de Copa. En este momento malo y duro más que nunca somos ambiciosos para poder entrar en Europa y decir que hemos hecho una gran campaña».

Para ello ha considerado clave corregir los errores cometidos por un equipo inexperto: «Tenemos que aprender. Es un equipo joven. Sacábamos pecho cuando las cosas iban bien por ser el equipo que era y ahora por ser el equipo que somos se nos están escapando los puntos. No hay excusas. No son los árbitros los que nos están perjudicando. Somos nosotros. Hay que matar y es lo que le falta a este equipo».

Así ha destacado que el penalti pitado a Le Normand en Getafe «es falta y tarjeta para el rival y nadie protestamos. Es el precio a pagar por ser un equipo tan joven y ojalá hayamos aprendido. Dependemos de nosotros, debemos recuperar nuestra identidad y personalidad y necesitamos que cambie la suerte».

A pesar de estas declaraciones ha desvelado que el club ha protestado por los arbitrajes: «Esas quejas las ha habido y las hay. No tengáis ninguna duda porque las imágenes son claras, pero no soy yo el que me tengo que responsabilizar de eso. Ellos han cometido errores como yo como entrenador y los jugadores. Si no hubiéramos cometido esos errores los árbitros tampoco. La responsabilidad es nuestra en lo que está en nuestra mano, pero les han llegado las quejas oportunas».

Sobre el Espanyol ha comentado que «algunos de sus jugadores el año que viene estarán en un equipo de Champions. Tuvieron un mal inicio y cuesta salir de ahí, pero tienen mucho potencial con jugadores y un equipo bueno. Contra el Madrid no se pusieron ganando 3-0 en el minuto 20 por falta de acierto y perdieron 0-1 peleando hasta el final con el líder».