NAIZ

Repunte del coronavirus en Hego Euskal Herria, con 20 nuevos casos por PCR registrados y dos muertes

Veinte nuevos casos de coronavirus se han registrado en Hego Euskal Herria, donde además ha habido dos muertes, según datos los departamentoa de Salud de los gobiernos de Lakua y de Nafarroa

Pruebas en el Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Pruebas en el Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Hego Euskal Herria ha experimentado un repunte de nuevos casos de covid-19 al contabilizar veinte en las últimas horas, en las que han muerto dos personas que habían dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días.

Por herrialdes, hay cinco nuevos infectados en Araba (todos en Gasteiz), cinco en Bizkaia (en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Durango y Loiu) y cinco en Gipuzkoa (tres en Irun, uno en Donostia y uno en Errenteria). En Nafarroa, se han registrado cinco nuevos casos.

Las dos muertes corresponden a la CAV. En Nafarroa no se han registrado ni nuevas muertes ni nuevas hospitalizaciones.

Además ayer se detectaron 34 nuevos casos mediante test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Según los datos del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua, en total el número de casos de covid (sumando test rápidos y PCR) son 21.006, de los cuales 13.815 han negativizado la enfermedad, 28 más que ayer, y 4.326 han recibido el alta, diez más.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la pandemia han muerto en la CAV con la covid 1.615 personas, es decir, el 7,5% de los infectados.

El mayor número de contagios se localiza en Bizkaia con 11.723 casos con pruebas rápidas y PCR; seguida de Araba, con 5.317; y de Gipuzkoa con 3.324.

Permanecen hospitalizados en las UCIs de Osakidetza seis enfermos y el índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,93, por encima del 0,75 de ayer.

A lo largo del día de ayer se realizaron en total 3.603 pruebas pruebas, de ellas 3.133 PCR y 470 test rápidos.

En cuanto a las escenas de cientos de aficionados del Baskonia celebrando el título de Liga en Gasteiz sin mantener las distancias de seguridad y la intervención de la Ertzaintza, desde el Departamento de Salud han recordado la obligatoriedad de esa distancia interpersonal, de usar mascarillas cuando no sea posible y de evitar situaciones de riesgo.

«No podemos olvidar que el virus sigue ahí y que la única vacuna que hay en este momento somos nosotros mismos», han añadido desde el Departamento de Nekane Murga.