NAIZ

Arnaldo Otegi se convierte en aitona en pleno mitin

Anécdota simpática en la campaña de EH Bildu. Arnaldo Otegi ha llegado nervioso a Landako Gunea de Durango, donde se celebraba el principal acto de la jornada electoral. Tenía motivos. En pleno mitin se ha convertido en aitite por primera vez.

Arnaldo Otegi comparte la noticia con los asistentes. (FOKU)
Arnaldo Otegi comparte la noticia con los asistentes. (FOKU)

La carrera política de Arnaldo Otegi está plagada de anécdotas, pero la de este jueves sin duda figura entre las mejores. En pleno mitin en Durango, en Landako Gunea, un mensaje recibido en su móvil le ha anunciado que se convierte en aitona.

La noticia le ha llegado durante su intervención en el acto principal de EH Bildu en esta jornada, donde ha compartido escenario con la cabeza de lista en Bizkaia, Jasone Agirre. Otegi ya ha llegado inquieto por la inminencia del parto, que ha terminado de producirse en pleno mitin. La pequeña June, hija de Hodei y su pareja, ha nacido en torno a las 20.00 en el Hospital de Mendaro.

Obviamente la noticia ha sido anunciada desde el escenario y festejada con aplausos y sonrisas. Otegi ha compartido felicitaciones y se ha marchado a Mendaro para conocer al bebé. Es aitite por primera vez en vísperas de su 62 cumpleaños, este próximo lunes.

Lógicamente el episodio ha dejado en segundo plano los mensajes políticos. Arnaldo Otegi ha incidido en la idea de que en las próximas elecciones hay que elegir entre un gobierno «responsable» y «un gobierno ni-ni»: «Ni abertzale, ni socialista, ni soberanista, ni de izquierdas», ha dicho sobre el actual.

Ha criticado, asimismo, que todavía haya gente que «cree que se puede seguir gobernando hablando consigo mismo, sin tener en cuenta el movimiento social y sindical». Sin embargo, el modelo que defiende Otegi, el de EH Bildu, según ha subrayado, es el de «preguntar a la gente». «Es más costoso, porque hay que mirarle a los ojos a la gente. Pero nuestro proyecto es que la gente decida», ha reiterado.

«Menos promesas y más resultados»

Jasone Agirre, cabeza de lista de Bizkaia, ha destacado que «EH Bildu es una garantía para los avances nacionales y sociales en este país» frente a partidos como PNV y PSOE que «dicen una cosa y hacen la contraria». «En estos días, hemos escuchado varias promesas electorales, pero ayer PNV y PSOE se retrataron en Madrid», ha dicho en referencia a la marcha atrás del PSOE con la derogación de la reforma laboral.

Por ello, ha instado a la gente a que antes de votar pida «la garantía del producto» para no dar «ni un solo voto a los que prometen todo pero no cumplen nada».

Agirre ha asegurado que, por el contrario, «EH Bildu ofrece garantías para derogar la reforma laboral del PP, para una pensión mínima de 1.080 euros, para que la Banca devuelva los 60.000 millones de euros de rescate público».

Por eso, ha añadido, «les queremos decir a PNV y PSOE que menos promesas y más resultados, menos prometer y más trabajar. Por eso, que no se pierda ni un solo voto soberanista de izquierdas. Ni un solo para los que ni son soberanistas ni son de izquierdas».