Un juez británico autoriza a Guaidó el acceso al oro venezolano en el Banco de Inglaterra

El Tribunal Superior británico ha decidido que es la Administración «ad hoc» nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del Gobierno de presidente legítimo, Nicolás Maduro, la que puede acceder a las 31 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE). Caracas ha anunciado que apelará.

NAIZ|2020/07/02
Guaido
El líder opositor Juan Guaidó se hace un selfie ante la sede de Acción Democrática, en Caracas. (Federico PARRA/AFP)

El juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico ha fallado hoy a favor del líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, en su litigio contra el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), más de 1.000 millones de dólares.

El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense, que debía dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes. Se trata de 31 toneladas valoradas en unos 1.450 millones de dólares.

El Ejecutivo de Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por su Administración, que quiere usar ese oro para financiar la lucha contra el coronavirus, según esgrimió en su momento.

Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por una junta directiva nombrada ad hoc por la Asamblea Nacional que controla la oposición, al tiempo que advierte de que el chavismo solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos. «Solo fomentará, aún más, la corrupción», alega.

En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, algo que en su día hicieron más de 50 países, entre ellos Gran Bretaña.

«Inequívocamente»

En un fallo que sienta precedente, el Tribunal Superior ha determinado que dado que Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» de la nación caribeña corresponde a la junta directiva ad hoc del BCV el control del oro, según informa BBC.

El juez también ha dictado que «no es justiciable» –es decir, que la Corte no tiene potestad para someter a examen– la legalidad según el Derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el líder opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Londres y Washington contra el Gobierno de Caracas.

«Completo control de Venezuela»

El abogado del Ejecutivo de Venezuela en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya ha anunciado que «el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno».

«Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ad hoc del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia», ha sostenido.

En este sentido, Zaiwalla incluso ha acusado al BoE de negarse a «permitir que las reservas de oro de Venezuela sean usadas para financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana durante la pandemia».

«Este fallo retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo», ha zanjado.

Por su parte, el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha celebrado la resolución como «un fuerte respaldo al presidente encargado y al Gobierno legítimo frente a la dictadura de Maduro, que cada día está más aislada internacionalmente».

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Liher taldeak Donostiako Doka Kafe Antzokian emandako kontzertuaren unerik onenak.