NAIZ

El Athletic pagará la restauración de la Gabarra para que un «símbolo» pueda volver a la ría

El Athletic sufragará los gastos de restauración de la legendaria Gabarra, unos 200.000 euros, con la intención de llevar a cabo «un proyecto de ciudad, de territorio y recuperación de un símbolo». En el acto de presentación han querido dejar claro que con ello no se está «empezando a celebrar el título de Copa».

Iribar, Elizegi, Dani, Aburto, Bilbao y Goikoetxea, en el acto de esta mañana (ATHLETIC CLUB)
Iribar, Elizegi, Dani, Aburto, Bilbao y Goikoetxea, en el acto de esta mañana (ATHLETIC CLUB)

El Athletic sufragará los gastos de restauración de la legendaria Gabarra "Athletic", la embarcación en la que el equipo celebró en la Ría sus títulos de Liga, Copa y Supercopa en 1983 y 1984, con una partida que «no llegará a los 200.000 euros».

Estas tareas de rehabilitación, que comenzarán la próxima semana, son fruto del acuerdo alcanzado por el Athletic y el Museo Marítimo de Bilbao-Itsasmuseum, donde se encuentra el barco en dique seco desde 2013, y tienen como objetivo que «pueda ser utilizada para la celebración de éxitos deportivos» del club bilbaino.

El convenio, con una vigencia de «veinte años», ha sido presentado en el Itsasmuseum por el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; la presidenta del museo y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi. Han asistido también Daniel Ruiz Bazán "Dani", capitán del Athletic que levantó esos últimos títulos de Liga y Copa, su compañero en aquel equipo Andoni Goikoetxea y el legendario exportero José Ángel Iribar.

El alcalde Aburto ha subrayado que, «con todo el respeto a la Real Sociedad», con esta rehabilitación no se está «empezando a celebrar el título de Copa» de la final que, en fecha aún por decidir, enfrentará a ambos equipos sino «sentando las bases para que un símbolo cargado de sentido y emoción pueda volver a la Ría».

«Estamos volviendo a soñar. No estamos haciendo algo para el mes que viene ni para esta temporada o la que viene. Estamos haciendo algo para el futuro. Ponemos las bases para que la Gabarra pueda volver a la Ría y ojalá lo haga para celebrar títulos del Athletic, de los leones y de las leonas», ha recalcado Aburto.

En ese mismo sentido, Elizegi ha apuntado que, «desde el respeto y el cariño», la Real Sociedad fue «una de las primeras entidades» a las que les comunicó «el invierno pasado», cuando aún no se conocía la identidad de los finalistas, su intención de llevar a cabo «un proyecto de ciudad, de territorio y recuperación de un símbolo».

El presidente ha desvelado también, a riesgo de que «se vaya a enfadar porque no le convencen nada estos detalles privados», que esta rehabilitación es «una promesa que se le hizo a Gaizka Garitano», técnico del equipo rojiblanco, «durante la pretemporada en Alemania».

Cuestionado sobre si la Gabarra acogería también los posibles títulos del equipo femenino, Elizegi ha sido tajante: «¿Solo hay un Athletic, no?"

También ha intervinido en el acto el directivo Jorge Gómez para ofrecer algunos detalles técnicos de una obra que se prolongará durante «nueve o diez semanas» y que estará concluida «antes de que finalice la primera quincena de setiembre».

Gómez ha aclarado que esos alrededor de 200.000 euros destinados a los trabajos es una opción «sustancialmente más económica» que otras que se barajaron como el alquiler de pontones remolcados.

La gabarra "Athletic" fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio, por encargo de la Junta de Obras del Puerto, actual Autoridad Portuaria de Bilbo, para el transporte de material y tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros.