NAIZ

El comité de EuskoTren denuncia una agresión a un trabajador en Bilbo

El comité permanente de EuskoTren ha denunciado este viernes la agresión que ayer sufrió un trabajador en la estación bilbaina del Casco Viejo, donde se integran las dos líneas de Metro Bilbao y la línea 3 que opera la compañía ferroviaria, y ha convocado una movilización para el próximo lunes en señal de repulsa.

Imagen de archivo de otra movilización contra la agresión a trabajadora de EuskoTren. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Imagen de archivo de otra movilización contra la agresión a trabajadora de EuskoTren. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Según han detallado a Efe fuentes de UGT, los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde de ayer en dicha estación cuando una persona que accedió al andén se quitó la mascarilla y procedió a encender un cigarrillo.

Un trabajador de EuskoTren llamó la atención a esta persona, que intentó entrar en un vagón y propinó un empujón y escupió al empleado. Después, y manteniendo una actitud agresiva, bajó a las vías del tren y paralizó la circulación de las unidades en ambos sentidos, según la central sindical.

El personal de la estación avisó entonces a la Ertzaintza, que identificó al hombre, según las mismas fuentes.

Tras lo sucedido, el comité permanente de EuskoTren ha mostrado su «más absoluta repulsa» ante «esta y todas las agresiones sufridas por los trabajadores durante su jornada laboral».

En una nota, la representación sindical ha recordado que el personal laboral de EuskoTren realiza su jornada de «cara al público» y trabaja para ayudar a los usuarios y para «una correcta utilización del transporte público» y ha indicado que es «inaceptable» que haya trabajadores «que reciban insultos, amenazas o incluso agresiones por el simple hecho de realizar su trabajo».

El comité ha señalado que aunque es una minoría de usuarios la que mantiene actitudes violentas, «no por ello deja de ser preocupante».

«Las relaciones deben de estar basadas en la educación y en el respeto mutuo», ha sostenido el comité permanente de EuskoTren, que ha llamado a la plantilla a concentrarse el próximo lunes en la estación del Casco Viejo.