Naiz

‘Cholitas’ competirá en Sección Oficial del 68º Festival de Trento

La película, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, se ha estrenado recientemente en la televisión pública de Japón tras ganar el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival y participar en el festival Finca de Buenos Aires.

‘Cholitas’ fue presentado en el festival Mendi Tour de Bilbo. (NAIZ)
‘Cholitas’ fue presentado en el festival Mendi Tour de Bilbo. (NAIZ)

El documental ‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego (‘Box Girls’) y Pablo Iraburu (‘Nömadak Tx’, ‘Pura Vida’, ‘Muros’), se estrenará en Italia dentro del Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo. La película competirá en la Sección Oficial de su 68ª edición, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de setiembre.

La productora de la película, la empresa navarra Arena Comunicación, regresa a este festival tras alzarse en 2013 con la Genciana de Oro a la Mejor película sobre alpinismo con ‘Pura vida’ (Migueltxo Molina, Pablo Iraburu). Trento forma parte, junto a Mendi Film, Ladek, o Alpin Film Fest, de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film).

‘Cholitas’ continúa así una difusión internacional que le ha llevado recientemente a Japón, donde se estrenó el 17 de junio en la NHK, la única corporación de radiodifusión pública en el país nipón. Además, la película ha participado en la sección Ecofeminismo de la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) de Buenos Aires, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual debido a las consecuencias de la Covid-19.

La premiere mundial de ‘Cholitas’ fue en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde se llevó el Premio del Jurado. Posteriormente, la película se proyectó en Donostia, Zangoza, Leioa, Igorre, Gasteiz, Eskoriatza, Agurain, Eibar y Tolosa en el marco del Mendi Tour 2020, ciclo de cine que lleva por todo el país las películas más destacadas del Mendi Film.

‘Cholitas’ retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

«A nosotras se nos discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas, y yo decía por qué. Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’ ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar? Poder hacerlo es un sueño hecho realidad. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero», cuenta la cholita Lidia Huayllas.