NAIZ

El TSJPV admite a trámite la demanda de Solidaria que pide la nulidad de las elecciones

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la demanda de Solidaria en la que solicita la nulidad de las elecciones al Parlamento de Gasteiz por la afección de la pandemia del coronavirus. El tribunal ya rechazó suspender la celebración de los comicios pero deberá resolver sobre esta demanda, en caso de que finalmente la estime.

Una urna en un proceso electoral anterior. (Lander FERNANDEZ DE ARROIABE/FOKU)
Una urna en un proceso electoral anterior. (Lander FERNANDEZ DE ARROIABE/FOKU)

Solidaria ha presentado la demanda, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimara las medidas cautelares que solicitó esa formación para suspendiera la celebración de los comicios.

Fuentes del TSJPV citadas por Europa Press han señalado que, tras rechazar la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo las medidas cautelares, las elecciones se celebrarán el 12 de julio, algo que Solidaria pretendía impedir ya que, en opinión de este partido, la pandemia de coronavirus impide unos comicios «democráticos y auténticos», sin que se garanticen «la integridad física y a la salud» de los electores

El alto tribunal vasco ha admitido a trámite la demanda de este partido, lo que simplemente significa que ha cumplido con los requisitos formales –es decir, que se ha presentado en plazo, vía Contencioso-administrativa, con abogado y procurador–, no que se haya estimado.

De esta forma, se inicia el proceso, y la cuestión, que podría resolverse en un par de meses, a través de una sentencia, sentaría doctrina sobre si, en estos casos, habría que suspender o no los comicios. Los letrados de los servicios jurídicos del Gobierno de Lakua tendrán ahora que responder a la demanda.