Joseba ITURRIA

La lesión de Januzaj, la secuela negativa de la victoria más importante de la temporada

Imanol destacó al término del partido contra el Espanyol que la victoria fue la más importante de la temporada en Liga, también la más necesaria, y que su equipo casi la celebró como el pase a la final de Copa. Solo lamentó la rotura fibrilar de Januzaj, al que dio por perdido los últimos cinco partidos.

Januzaj felicita a Willian José tras marcar el gol anulado antes de sufrir su rotura fibrilar. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Januzaj felicita a Willian José tras marcar el gol anulado antes de sufrir su rotura fibrilar. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real ha vuelto esta mañana a Zubieta sin tiempo para disfrutar de la victoria contra el Espanyol para realizar un entrenamiento de recuperación para los titulares del jueves y Odegaard. Más intenso ha sido para los pocos efectivos que le quedan a Imanol y no jugaron de inicio un partido que redujo más los efectivos para la recta final con la lesión de Januzaj, con el segundo entrenamiento con el grupo de Ander Barrenetxea como aspecto más destacado.

El parte médico de Januzaj dice que el jugador «sufrió una lesión de grado 2 en el tercio proximal del músculo recto femoral derecho», por lo que «ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia». Sobre los plazos de regreso se dice que «la vuelta a la actividad habitual será paulatina, en función de la evolución del proceso».

La baja de Januzaj se va a sumar a las de Guevara, Illarramendi y Sangalli para los últimos cinco partidos que se jugarán en apenas catorce días y en los que además Imanol deberá dosificar a Martin Odegaard, que encendió las luces de alarma al transmitir que no podía soportar su lesión en la rodilla derecha y pidió un tratamiento para solucionarlo.

Se llegó a temer que el noruego no pudiera jugar en lo que resta de temporada, pero la extracción de líquido realizada en Barcelona le permitió jugar la segunda parte a un buen nivel y compensar el golpe que supuso la lesión de Januzaj, el jugador que mejor había vuelto tras el parón.

Para entender el mérito de la victoria de la Real basta con destacar el dato de que la suya ha sido la única remontada en las cinco últimas jornadas y la segunda tras el parón con la lograda por el Granada ante el Getafe.

Los cinco cambios, cada equipo tiene derecho a tres interrupciones para realizarlos y se concentran casi todas en el segundo tiempo, y los parones de hidratación han reducido mucho el tiempo que se juega porque los árbitros no añaden lo que deberían y además rompen el ritmo del juego y eso ha dado más importancia a marcar primero.

La Real lo conseguía antes del parón, se adelantó en veinte ocasiones por solo seis el rival, y desde la vuelta ha visto cómo ha marcado antes el equipo contrario en los seis partidos, en la mayoría en su primera jugada de ataque y en cuatro de penalti. Eso da más valor al triunfo del jueves en el momento más crítico de la temporada.

La victoria ha permitido, por vez primera tras el parón, recortar tres puntos al Getafe, que queda a dos y el average, distanciar a dos equipos que se habían acercado a un punto como Valencia y Granada, que ahora quedan a cuatro, y seguir a cuatro puntos al Villarreal, con el que debe jugar.

Una vez alejada la opción de la Champions, el Sevilla está cuarto a siete puntos, es importante tener dos rivales a los que poder superar para intentar acabar entre los seis primeros y evitar las tres previas de la Europa League que debe jugar el séptimo.

Un calendario final muy exigente

El calendario de la Real es muy exigente porque tendrá menos días de descanso en sus partidos que sus rivales. Además se enfrenta a tres equipos que están entre los cinco primeros en las últimas jornadas en las que visitará a Villarreal y Atlético de Madrid y recibirá al Sevilla.
 
Tampoco están mal los dos rivales de la próxima semana porque el Levante, con el que jugará el lunes, solo ha perdido un partido ante el Atlético de Madrid de los seis jugados tras el parón, y el Granada, que visitará el Reale Arena el viernes, se ha convertido en un rival en la lucha por las siete primeras plazas tras sumar cuatro puntos más que los blanquiazules en los últimos seis partidos.  

Los blanquiazules solo tendrán dos sesiones para preparar el partido con todos los jugadores el sábado a las 10:30 y el domingo a las 15:00 antes de jugar el lunes a las 19:30 en el campo Camino Cano de La Nucia en Alicante, a más de 100 kilómetros de Valencia, que es el que ha conseguido el Levante para acabar la temporada por las obras que se realizan en el Ciutat de Valencia.

Imanol se marcó el miércoles, día en el que volvió a entrenarse con el grupo, el objetivo de recuperar a Ander Barrenetxea para este partido tras superar su rotura fibrilar y su vuelta será más importante aún tras la lesión de Januzaj para tener seis jugadores del primer equipo, uno de ellos Odegaard tocado, para las cuatro posiciones más adelantadas.