naiz
París

Coronavirus: una vuelta al mundo por aquellos lugares en los que ha vuelto el confinamiento

Frente al rebrote de contagios de coronavirus, las autoridades políticas de muchos países han decidido reintroducir medidas de confinamiento, la mayoría de ellas de forma localizada, como se ha hecho este sábado en Catalunya o en Melburne.

Venice Beach, una de las playas de California que está cerrada por la pandemia del coronavirus. (Mario TAMA | AFP)
Venice Beach, una de las playas de California que está cerrada por la pandemia del coronavirus. (Mario TAMA | AFP)

Estos son algunos de los lugares en los que ya se ha dado marcha atrás a la desescalada tras haber controlado la epidemia del covid-19, aunque en algunos de ellos todavía no se ha alcanzado el pico en el número de contagios diarios.

Europa

Catalunya: La Generalitat ha ordenado el confinamiento de una zona en torno a la ciudad de Lleida. Las entradas y salidas están restringidas, y prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Portugal: en la región de Lisboa, desde el 1 de julio se ha impuesto un nuevo «confinamiento en domicilio» para 700.000 personas de una veintena de barrios y pueblos, al menos para dos semanas.

Alemania: dos reconfinamientos locales de una semana fueron decretados el 23 de junio, afectando a 600.000 personas en dos cantones vecinos: Gütersloh y Warendorf. En el primero, las medidas han sido prorrogadas hasta el 7 de julio. En el cantón de Coesfeld ya se hizo lo mismo el 18 de mayo.

Inglaterra: el 29 de junio, el Gobierno anunció el endurecimiento del confinamiento en la ciudad de Leicester, especialmente con el cierre de comercios no esenciales, en el mismo momento en el que las restriciones se estaban levantando en el conjunto del país.

Italia: en Mondragone, en las proximidades de Nápoles, cerca de 700 personas recibieron el 22 de junio la orden de confinarse en su lugar de residencia.

Ucrania: el 19 de junio, reintroducción de medidas estrictas de confinamiento.

Asia

China: Wuhan, el origen de la pandemia, comenzó el desconfinamiento a principios de abril, pero el Ayuntamiento volvió a imponer inmediatamente un confinamiento en 70 de los 7.000 barrios residenciales de la ciudad.

India: el estado Tamil Nadu (sur) ordenó el reconfinamiento desde el 19 de junio hasta el día 30 en la aglomeración de Chennai. La medida concierne a unos 15 millones de personas.

Azerbayán: confinamiento estricto desde el 22 de junio hasta el 1 de agosto.

Oriente Medio

Líbano: el 13 de mayo se volvió a imponer el confinamiento durante cuatro días.

Palestina: cierre de Cisjordania a partir del 3 de julio. La semana pasada, las autoridades ya habían ordenado bloquear temporalmente las ciudades de Nablus, Hebrón y Belén.

América

Estados Unidos: varios estados han dado marcha atrás después de suavizar las restricciones o han hecho una pausa en su desescalada. Por ejemplo, han cerrado los bares en California, Texas y Florida. También se ha prohibido el acceso a las playas en Florida y California.

México: El norteño estado de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos debido a la rápida escalada de contagios, muertes y hospitalizaciones por la pandemia.

Argentina: del 1 al 17 de julio se han endurecido las medidas de confinamiento en la ciudad de Buenos Aires y su periferia. El 19 de mayo, Córdoba, la segunda ciudad del país, dio marcha atrás en la desescalada.

Panamá: vuelta al confinamiento a partir del 8 de junio en la capital y en una provincia vecina.

Guayana: endurecimiento de las condiciones de movilidad de la población en este territorio gobernado por el Estado francés. Reconfinamiento en 16 de los 22 municipios del país desde el 13 al 15 de junio.

Oceanía

Australia: miles de residentes que habitan varios inmuebles de la ciudad de Melburne deben permanecer confinados en sus casas al menos por cinco días a partir de este sábado.