naiz
Marsella

Rubirola es la primera alcaldesa de Marsella, que vuelve a ser gobernada por la izquierda

Médica y ecologista, Michèle Rubirola, ha conseguido este sábado la Alcaldía de Marsella, la segunda ciudad del Estado francés por población, en una «tercera vuelta» muy ajustada. El anuncio del resultado de la votación final ha sido acogido entre gritos de alegría por cientos de personas en el exterior del ayuntamiento. Rubirola, que ha ejercido la medicina en uno de los barrios pobres de la ciudad, ha prometido reducir la fractura social.

Michèle Rubirola, tras ser elegida alcaldesa de Marsella. (Clement MAHOUDEAU | AFP)
Michèle Rubirola, tras ser elegida alcaldesa de Marsella. (Clement MAHOUDEAU | AFP)

En la segunda vuelta de los comicios municipales, celebrada el 28 de junio, la lista de izquierdas encabezada por Michèle Rubirola fue la más votada, por delante de Guy Teissier, candidato de la derecha (Los Republicanos), y de Samia Ghali (Partido Socialista).

No obstante, no se ha decidido quién ocuparía el sillón de primera edil hasta la votación que ha tenido lugar esta tarde, en la que Rubirola ha obtenido 51 votos de los 92 que componen la Corporación, al sumar a los de su grupo los 9 del PS.

La militante ecologista y candidata por la coalición Primavera Marsellesa es la primera mujer en asumir la Alcaldía de la ciudad, poniendo fin a los 25 años de poder conservador encarnados por Jean-Claude Gaudin.

«Este proyecto es el de una ciudad más verde, más justa y más democrática», ha subrayado la nueva alcaldesa, de 63 años, tras asumir el cargo, desde el que ha prometido reducir la fractura territorial en la ciudad mediterránea, marcada por los contrastes entre barrios extremadamente pobres y otros muy adinerados.