NAIZ

A Mariña como El Segrià: aislamiento por carretera y mascarilla hasta en la piscina

El PP ha sido el último partido en anular la campaña electoral en la comarca de A Mariña, en Lugo, debido al virulento brote de coronavirus en la zona. Lo ha hecho justo antes de que Sanidade, como le demandaba la oposición, tomara medidas. A medianoche arranca un aislamiento similar al de El Sagrià, en Lleida, que en principio se levantará en cinco días, cuando llegue la jornada de reflexión. 

Praia das Catedrais, en Ribadeo, icono turístico de A Mariña. (Creative Commons)
Praia das Catedrais, en Ribadeo, icono turístico de A Mariña. (Creative Commons)

El brote en esta zona de Lugo ha superado ya los cien casos, después de que este sábado se ampliara el número de contagiados en otras veinte personas. Los enfermos son muy jóvenes y 99 de ellos siguen siendo activos.

Los 14 concellos de A Mariña comenzarán su aislamiento a las 00:00 horas. A partir del lunes, al igual que en la comarca leridana de El Sagrià, solo se podrá salir de la zona con un certificado de empresa. 

Las medidas sanitarias que regirán en la comarca no son mucho más rígidas que las de la nueva normalidad, aunque sí que suponen un paso atrás. Los aforos vuelven al 50% y los bares solo servirán en mesas. En cuanto a las reuniones, el máximo se queda en 10 personas. 

Mascarilla obligatoria

Lo más llamativo es que, al igual que en la comarca de Lleida, la mascarilla pasa a ser obligatoria en todo lugar, también en las calles y al aire libre. La Consellería de Sanidade ha decretado expresamente que habrá de usarse incluso en la piscina, salvo en el momento del baño. 

Las discotecas, que es el lugar donde los rastreadores han encontrado el germen del brote, volverán a clausurarse.

Precisamente, es en el origen del foco donde los rebrotes de El Sagrià y A Mariña resultan radicalmente distintos. En Lleida se investiga a temporeros explotados y alojados sin cumplir las medidas mínimas de higiene. En Galiza, por contra, está en una zona de bares de playa de una localidad de unos 10.000 habitantes. Esto ha marcado las características de las personas contagiadas.

En A Mariña son muy jóvenes, de 35 años de media, lo cual preocupa en el sentido de que pueden existir más casos de infectados asintomáticos o con síntomas muy leves. Y, por tanto, más difíciles de rastrear.

Zona turística

Cabe apuntar que en A Mariña, una comarca de 70.000 personas, es una zona con un importante peso turístico y que el brote coincide con la operación salida del periodo vacacional.

Aquí se encuentra A Praia das Catedrais, uno de los iconos turísticos de Galiza. Por este motivo, las medidas sanitarias contemplan algunas medidas concretas para las playas, como la prohibición de hacer deporte en ellas y la ampliación de la distancia de seguridad, que pasa de los tres a los cuatro metros. 

Algunos empresarios hosteleros han intentado lanzar mensajes de calma en medios locales. Es el caso del gerente de Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, de 146 habitaciones, que tenía una ocupación del 40%. En declaraciones a “La Voz de Galicia”, José Manuel Pereira ha dicho: «Vamos a frenar, vamos a ver lo que sale publicado en el DOG, vamos a esperar la reacción de los clientes porque había algunos que se iban hoy, otros que llegaban hoy, mañana o estos días... No hay que tomar medidas corriendo». 

En plena campaña electoral

Lógicamente, el aislamiento ha condicionado el devenir de la campaña electoral en Galiza. Las medidas decretadas por Sanidade habían sido demandadas por la oposición y estas exigencias se incrementaron el sábado en vistas de la determinación que había tomado la Generalitat de Catalunya con el brote encontrado en Lleida. El PP, por contra, apuntaba a que el brote estaba ya controlado. 

Habrá que ver cómo afecta la situación a la contienda electoral o cómo puede afectar el aislamiento a la propia votación de una comarca en la que vive la quinta parte de los lucenses.

La evolución de la epidemia en Galiza, a excepción de Lugo, es buena. Las altas epidémicas superan a los nuevos contagios y la presión hospitalaria es mínima. En los hospitales de Lugo solo había cinco ingresados por covid este domingo.