naiz
Zagreb-Santo Domingo

Croacia y República Dominicana, citas con las urnas en plena pandemia de covid-19

Pocas cosas en común pueden tener unas elecciones en los Balcanes con otras en el Caribe aunque se celebren en la misma jornada del calendario. No obstante, en esta ocasión el coronavirus marca el contexto tanto en las que se están desarrollando en Croacia como en las que tienen lugar en República Dominicana.

Cola de electores ante un colegio de Zagreb, la capital croata. (Denis LOVROVIC | AFP)
Cola de electores ante un colegio de Zagreb, la capital croata. (Denis LOVROVIC | AFP)

Durante la primera parte de la jornada electoral, el repunte de los casos de covid-19 en Croacia no ha reducido la participación en las elecciones legislativas, que se celebran sin incidentes pero con medidas especiales para impedir contagios.

«Todos se atienen a las instrucciones sobre la aplicación de las medidas epidemiológicas, tanto los colegios electorales como los propios electores», ha declarado a la televisión pública HTV la vicepresidenta de la Comisión Electoral Estatal, Vesna Fabijancic-Krizanic.

La epidemia ha repuntado y registró el viernes los peores datos, con 96 nuevos contagiados y dos muertos en el país balcánico. Hasta ahora, se han registrado 112 fallecidos por la pandemia, por lo que Croacia no ha resultado muy afectada en comparación con otros países europeos.

Largas colas de votantes

Cerca de 3,85 millones de croatas con derecho a voto están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 151 diputados del Parlamento.

Hasta las 11.30 de la mañana, cuatro horas y media después de la apertura de colegios electorales, había votado un 18,09 % de los electores, según ha informado la comisión. En los comicios parlamentarios de setiembre de 2016, cuando la participación final fue del 53%, a esa misma hora hubo una afluencia similar, un 18,89%.

También es inusual que las elecciones se celebren en verano, un factor que se temía que también pudiera reducir el índice de participación.

Debido a la necesaria distancia de un mínimo de 1,5 metros y el respeto de otras medidas de prevención, ante algunos colegios se han creado largas colas.

Las encuestas preveían unos resultados muy ajustados entre la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, y la plataforma de centroizquierda Restart, encabezada por el líder socialdemócrata Davor Bernardic.

De mayo a julio, en República Dominicana

En medio de la pandemia también se celebran este domingo las elecciones presidenciales en República Dominicana.

Estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que a día de hoy deja en el país 37.425 infectados, con 1.241 casos nuevos en las últimas 24 horas, y un total de 794 defunciones, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados a las urnas para escoger, además, al vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las encuestas colocan en cabeza a Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Detrás aparece el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Y en tercer lugar, el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, quien formó ese partido en octubre tras abandonar el PLD, agrupación que dirigía, por un supuesto fraude en su contra en las primarias.