NAIZ

El PNV «no se echa» al monte, sino que lo «sube» para lanzar un discurso más moderado que nunca

El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto para su partido este domingo desde el monte Zaldiaran (Araba) para alcanzar «el sueño» de superar los tres grandes retos que afrontará la CAV en los próximos cuatro años: «el empleo, la cohesión social y el autogobierno».

Urkullu, tocando el txistu en la cima del Zaldiaran. (EAJ)
Urkullu, tocando el txistu en la cima del Zaldiaran. (EAJ)

Cientos de militantes y simpatizantes han subido este domingo a las cimas de los montes Zaldiaran (Araba), Ernio (Gipuzkoa) y Serantes (Bizkaia), desde donde los cabezas de lista de los tres territorios, Iñigo Urkullu, Bakartxo Tejeria y Leixuri Arrizabalaga, han pedido el voto para su partido en el acto central de campaña.

«Hemos subido a las cimas de tres montes; no nos hemos echado, hemos subido al monte. Estas tres cimas representan tres retos a superar el 12 de julio, que son el empleo, la cohesión social y el autogobierno. Todos juntos vamos a lograr el sueño de los tres retos», ha proclamado en su intervención Urkullu, que para finalizar el acto ha interpretado al txistu la canción “Ikusi Mendizaleak”, en compañía de otros txistularis.

Los tres candidatos han hecho un llamamiento a la participación masiva en la convocatoria electoral, porque la recuperación «se inicia con cada voto el domingo», según ha destacado Urkullu.

Ha pedido a los ciudadanos que voten «con fuerza, con cabeza, por nuestros mejores valores. Pido votar con el corazón. El próximo domingo: PNV. Euskadi zutik!».

Elecciones trascendentales

Por su parte, la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, desde el Serantes, se ha referido al alpinista Martín Zabaleta, que alcanzó la cima del Everest hace cuarenta años, para comparar su gesta con las dificultades que plantea la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Arrizabalaga ha señalado que «es el momento de hacer historia de nuevo, de decidir en manos de quién dejamos el futuro de Euskadi» en las próximas elecciones autonómicas, que serán «las más trascendentales de los últimos cuarenta años».

El formato de esta jornada de campaña electoral, que se ha desarrollado con buen tiempo y un ambiente festivo, fue elegido por el PNV por considerarlo coherente con la situación sanitaria actual provocada por la pandemia de covid-19, que no aconseja actos masivos en espacios cerrados, y porque subir al monte es una de las actividades preferidas por los vascos, además de simbolizar, según el partido, el esfuerzo que la sociedad vasca va a tener que acometer ante la crisis en los próximos años, un reto que debe afrontarse «en cordada, sin que nadie quede atrás».