NAIZ

Un juez ordena el cierre del oleoducto Dakota Access, muy criticado por los indios sioux

El tribunal federal del Distrito de Columbia ha dado un plazo de 30 días para el cierre del polémico oleoducto Dakota Access, muy criticado por ecologistas y por la tribu sioux Standing Rock por considerar que un vertido contaminaría sus aguas y amenazaría la existencia de su cultura.

La paralización del oleoducto ha sido bienvenida por los sioux. (Scott OLSON/AFP)
La paralización del oleoducto ha sido bienvenida por los sioux. (Scott OLSON/AFP)

El plazo para el cierre del oleoducto se cumple el 5 de agosto, según una copia del documento judicial obtenido por ‘USA Today’, e implica la revocación del permiso otorgado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que habilitaba este conducto entre Dakota del Norte e Illinois durante tres años.

El dictamen judicial plantea una revisión completa del impacto ecológico del oleoducto antes de que se pueda reabrir. «El Cuerpo (de Ingenieros) no ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental a pesar de que las condiciones lo hacían obligatorio», indica el tribunal.

«Dada la gravedad del error del Cuerpo, la imposibilidad de una solución sencilla, el hecho de que Dakota Access asumió conscientemente el riesgo económico y el daño potencial de cada día que opera el oleoducto, el tribunal se ve obligado a concluir que el flujo de petróleo debe cesar», añade.

Esta decisión supone un nuevo giro tras años de batalla legal entre los propietarios del oleoducto y quienes temen daños ecológicos irreparables en el río Misuri.

Uno de los hitos del proceso fue la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de resucitar los oleoductos de Keystone y Dakota Access en 2017, a pesar de las protestas de los indios

Los manifestantes llegaron incluso a acampar para intentar evitar la construcción y puesta en marcha del oleoducto, una instalación que se estima costó unos 3.800 millones de dólares.