Naiz

El TSJN cierra la vía de recurso y las 108 plazas de maestro en euskara podrían llegar al TC

La anulación de 108 plazas de maestro en euskara de las oposiciones de 2016 celebradas en Nafarroa puede llegar al Tribunal Constitucional español después de que el TSJN haya cerrado la vía para recurrirla al desestimar los incidentes de nulidad presentados por el grueso de los afectados, que lograron plaza hace cuatro años.

El TSJN ha cerrado la vía de recurso a la sentencia que anuló las 108 plazas de maestro en euskara.
El TSJN ha cerrado la vía de recurso a la sentencia que anuló las 108 plazas de maestro en euskara.

La última decisión en este proceso la ha tomado la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y después de que el Tribunal Supremo español ya hubiera inadmitido y desestimado los recursos presentados.

Los recurrentes habían alegado en esta ocasión que no habían sido emplazados en su día ni por la Administración ni por el TSJN para defenderse del recurso interpuesto por el sindicato Afapna para poder presentar alegaciones. Pero la citada sala ha rechazado esa posibilidad al considerar que en una OPE no se puede presumir la existencia de interesados.

De esta manera, ya solo tendrían la opción de elevar su caso al Tribunal Constitucional español.

El origen del litigio está en un recurso presentado por el sindicato Afapna al considerar que esas plazas no se correspondían con la plantilla orgánica del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, es decir, que no estaban previstas con esa especificación de idioma en la citada plantilla. El TSJN le dio la razón, aunque el sindicato anunció que no pediría la ejecución de la sentencia. El contencioso siguió su curso ya que el Gobierno de Nafarroa recurrió, al igual que los propios afectados.