NAIZ

AMLO y Trump se prodigan en halagos mutuos tras su encuentro en la Casa Blanca

Donald Trump ha afirmado frente a Andrés Manuel López Obrador que los mexicanos son «gente fantástica» y «muy trabajadora», lo que contrasta los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016 («violadores» o «delincuentes»). Y el presidente mexicano le ha agradecido que no haya tratado a su país como una «colonia», cuando le ha marcado su política migratoria.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca. (Jim WATSON / AFP)
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca. (Jim WATSON / AFP)

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han prodigado en halagos mutuos tras su encuentro en la Casa Blanca, en el que ha sido el primer viaje oficial del mexicano al extranjero desde que asumiera la Presidencia de su país el 1 de diciembre de 2018, y se ha producido en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo y en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, por cuya gestión ambos están recibiendo duras críticas.

López Obrador ha visitado la Casa Blanca en el marco de un viaje a Washington con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, el T-MEC. Esa ha sido la razón esgrimida para realizar este viaje, pero la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha puesto en duda que el motivo sea ese.

En contraste con los insultos que les lanzó durante su campaña electoral de 2016, hoy Trump ha afirmado que los mexicanos son «gente fantástica» y «muy trabajadora». «Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito», ha dicho el magnate neoyorquino, quien ha considerado que los mexicanos también son «duros negociadores» como López Obrador, al que ha calificado de su «amigo».

«Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad –ha señalado el presidente de EEUU–. Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países».

Ha subrayado que con esta visita él y su homólogo mexicano tienen la oportunidad de estrechar el vínculo que han forjado desde la «victoria impresionante» de López Obrador en los comicios en su país hace más de dos años. Y ha resaltado que ambos fueron elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder a la gente y poner el interés de sus países primero.

Potencial «ilimitado»

«El potencial de futuro de EEUU y México es ilimitado», ha sentenciado Trump, quien ha destacado que la cooperación entre las dos naciones está basada en la «confianza mutua».

Su homólogo mexicano ha agradecido, pro su parte, a Trump que no haya tratado a México como una «colonia» y que haya respetado su condición de «nación independiente». «Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano», ha dicho.

«¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva EEUU de América, que viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!», ha clamado el presidente mexicano junto a Trump durante una declaración conjunta ante la prensa en la mansión presidencial.

Esas declaraciones de López Obrador han emocionado al inquilino de la Casa Blanca, que justo después ha agitado el puño en señal de satisfacción y ha respondido: «Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias».

Historia imperialista

López Obrador ha aludido a la historia imperialista de Washington en el continente americano y ha elogiado a Trump por no haber seguido la «Doctrina Monroe», acuñada en el siglo XIX y que sirvió a EEUU para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas.

«Lo que más aprecio –ha indicado– es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la ‘Doctrina Monroe’, usted ha seguido en nuestros caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».

El presidente mexicano también ha reconocido que actualmente los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, sin mencionar el muro y la migración centroamericana, pero ha considerado que ambos han optado por «privilegiar el entendimiento».

«Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo», ha subrayado.