Amaia U. Lasagabaster

El Eibar quiere asegurar la permanencia a costa del Leganés

Los azulgranas esperan reencontrarse con la victoria ante un rival que, en caso de derrota, puede descender de forma matemática. Arbilla regresa a la convocatoria, de la que se cae Sergio por sanción.

Arbilla, que se ha perdido los cuatro últimos partidos, entra en la convocatoria provisional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arbilla, que se ha perdido los cuatro últimos partidos, entra en la convocatoria provisional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Es EL PARTIDO, así, con mayúsculas. Lo es, desde luego, para el Leganés, que si cae derrotado en Ipurua, y a expensas de lo que hagan Alavés y Celta en sus partidos, puede descender de forma matemática. Pero también para el Eibar, que mantiene una ventaja tranquilizadora sobre el descenso –seis puntos pero con golaverage en contra sobre el Mallorca, que también juega mañana contra el Levante también a las 19.30, y siete sobre el Leganés– pero que no quiere llegar a las tres últimas jornadas con el agua al cuello por si a alguno de esos dos equipos le da por reaccionar.

José Luis Mendilibar reconoce la trascendencia del partido pero también hace un llamamiento a la calma, recordando que incluso un punto puede ser bueno. No quiere nervios y por eso insiste también en que «los partidos se pueden ganar en el primer minuto y en el noventa». De hecho, ni siquiera espera que el Leganés salga con todos sus jugadores metidos en el área armera, por mucho que sólo le valga la victoria. «No creo que vayan a salir como locos al ataque. Jugaron contra el Espanyol hace cuatro días y no hicieron eso, ni los unos ni los otros, y los dos necesitaban la victoria. Se puede ganar de muchas formas. Puedes salir como loco a ganar pero también puedes ganar en el minuto noventa. Y creo que el planteamiento de ellos va a ser ese», asegura.

Por eso aboga por «mantener la calma», aunque sin perder de vista la portería rival en ningún momento. Sobre todo porque el primer gol resulta decisivo siempre y más ahora. «Creo que ellos no van a salir como locos –insiste– y nosotros también tenemos que jugar con tranquilidad, nuestro fútbol, sin pensar mucho en ellos pero sabiendo que si atacamos tenemos que equilibrar y mantener las zonas de atrás seguras y vigiladas. Intentar no cometer errores. Otra cosa es que te marquen por acierto de ellos. Pero no cometer errores, que luego tengamos que andar por detrás del rival y que ellos estén más cómodos». Cree, en todo caso, que «si lo marcan ellos tenemos que estar tranquilos y pensar que si jugamos tranquilos generaremos ocasiones, no tenemos que ir como locos arriba. Si marcamos nosotros, ellos sí tendrán que venir a por nosotros porque el empate no les vale de nada. Si marcamos primero, sí podemos aprovechar para ir a por el segundo».

El camino, al menos, ya está marcado. Desde la vuelta de la competición, el Eibar ha firmado muy buenos partidos. Incluyendo el del Pizjuán, aunque se saldase sin recompensa para los armeros. Volvieron «con buenas sensaciones por cómo jugamos en todo momento. Creo que desde el inicio del partido estuvimos bien. Quizá después del parón del primer tiempo ellos llegaron alguna vez más y tuvieron una ocasión clarísima justo antes del descanso. Pero exceptuando eso creo que estuvimos bien. En el segundo se pusieron por delante en una buena jugada de ellos que no era fácil de defender pero volvimos a ir arriba, creando ocasiones y creo que merecimos el empate. El trabajo del equipo es de felicitarles», aunque «ahora es importante también sumar».

Sin apenas tiempo para descansar –menos de 72 horas entre los dos partidos y un viaje de por medio–, el zaldibartarra volverá a introducir cambios en el once, al que regresarán Correa, Bigas, Cote o Pedro León. También los hay en la convocatoria. Se cae Sergio Álvare, que vio la quinta amarilla, y regresa Anaitz Arbilla. El navarro disputó los tres primeros partidos post-parón pero se ha perdido los cuatro siguientes por un problema en la planta del pie. Ayer y hoy ha entrenado con el grupo pero habrá que esperar a ver cómo se siente mañana para saber si puede entrar en la lista definitiva. Por si acaso, Mendilibar ha citado a un jugador más del Vitoria, el central Unai Dufur, que se une en la convocatoria a sus compañeros del filial Cubero, Atienza y Marí.