NAIZ

El TSJPV confirma que un albañil de Cablenor murió tras años manipulando amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado una sentencia de un juzgado de Gasteiz que reconocía el origen del mesotelioma que causó la muerte de un albañil de Cablenor que manipuló amianto.

Concentración de la asociación vasca de víctimas del amianto.
Concentración de la asociación vasca de víctimas del amianto.

La asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie) ha informado de que la resolución del TSJPV ha confirmado el origen profesional del mesotelioma causante de la muerte de Rodolfo N., un albañil que manipuló amianto durante años en Echevarria Cablerías del Norte y ha revocado parcialmente la sentencia inicial en el sentido de declarar falta de legitimación 'ad causam' en el litigio a ECN Cable Group SL.

El fallecido trabajó de albañil entre 1966 y 1997 en Echevarria Cablerías del Norte para reparar tejados de uralita, bajantes y chimeneas, labores que incluían el corte, perforado y manejo de dichos elementos, así como el mantenimiento del hogar de la caldera, utilizando ladrillos de amianto, sin que la empresa le proporcionara protección respiratoria, ni información de la peligrosidad de la sustancia cancerígena. En 2016 se le diagnosticó un mesotelioma pleural y murió en mayo de 2017.

Negativa al reconocimiento

La familia del trabajador solicitó el reconocimiento de las prestaciones derivadas de Enfermedad Profesional y el Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Araba rechazó dicha petición, si bien posteriormente el Juzgado de lo Social número 4 de Gasteiz estimó la demanda de la viuda, declarando la prestación de viudedad deriva de una enfermedad profesional y condenando al INSS a abonar esa prestación.

La empresa ECN Cable Group SL, discrepó con dicha resolución y presentó un recurso de suplicación contra el origen de la enfermedad, pero el TSJPV ha valorado el acierto de la sentencia, cuyas consecuencias exclusivas recaen en el INSS, al tiempo que ha señalado, que la empresa «no es congruente en su argumentario, cuando señala que lo más probable, es que el fallecido pudiera haber estado en contacto con el amianto en otras empresas anteriores a Cablenor».

Asviamie ha mostrado su satisfacción por la sentencia, dado que ratifica el origen profesional del mesotelioma causante de esta muerte, y «desbarata los intentos ocultadores del origen de la enfermedad, por parte del INSS, Mutualia y la empresa ECN».