Asier ROBLES

EP-IU se trae a la ministra Díaz para poner en valor la gestión del Gobierno español

Elkarrekin Podemos-IU ha contado en su acto de campaña de este miércoles con la presencia de la ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz. La formación que encabeza Miren Gorrotxategi ha puesto en valor las nuevas políticas del Ejecutivo de coalición estatal y ha vuelto a insistir en un tripartito progresista para la CAV.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Elkarrekin Podemos-IU ha celebrado esta mañana en Gasteiz un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para apoyar a la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi. Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Jon Hernández, candidato de Elkarrekin Podemos-IU al Parlamento de Gasteiz, y Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, también han participado.

Pilar Garrido ha sido la encargada de abrir el acto y lo ha hecho asegurando que la CAV «se juega su futuro» con el resultado de las elecciones del 12 de julio y señalando que habrá que elegir entre dos proyectos diferentes: «Un gobierno de izquierdas que ponga la vida en el centro con un modelo socioeconómico sostenible o un gobierno de derechas capitaneado por Andoni Ortuzar que se ponga al servicio de Confebask».

En la misma linea, Garrido ha subrayado que hay que elegir «entre un gobierno que defienda una vivienda asequible que puedan pagar los jóvenes y las familias vascas, o un gobierno que ponga la alfombra roja a fondos buitre como Black Stone».

«Sí se puede»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comenzado su discurso hablando en gallego, y ha asegurado que aunque no sabe euskara le gustaría que «existiera un país en el que se respetasen todos sus idiomas». Díaz, como todas sus compañeras, ha insistido en la creación de gobierno de izquierdas tras las elecciones del domingo. «En España también nos dijeron que no se podía, pero con tenacidad y confiando en las ideas de Pablo Iglesias lo conseguimos, ¡que nadie diga que aquí tampoco se puede!», ha remarcado.

En este sentido, ha puesto en valor las políticas que ha implementado el nuevo Gobierno español conformado por el PSOE y Unidas Podemos como la subida del SMI, medidas contra la violencia de género o el compromiso por la eutanasia, y ha señalado que es hora de que en la CAV también haya un partido de izquierdas «para implementar políticas sociales».

Jon Hernández, candidato de Elkarrekin Podemos-IU al Parlamento de Gasteiz, ha hablado en su intervención sobre la necesidad de recuperar la industria y ha echado en cara al PNV «que ahora defienda apoyar la industria hasta que represente a un 40% del PIB cuando en los últimos 40 años que ha estado gobernando no ha hecho nada». En este sentido, ha señalado que EP-IU propone crear una banca pública «que permita orientar la economía desde las instituciones públicas y recuperar así la industria».

Por último, la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha vuelto a insistir en un gobierno tripartito de izquierdas, feminista y ecologista y ha emplazado al PSE y a EH Bildu a que dejen de lado sus diferencias.