NAIZ

La Ryder Cup 2020 se aplaza hasta el próximo año por el coronavirus

La PGA ha hecho oficial este miércoles que el torneo bienal entre Estados Unidos y Europa, que se debía disputar en septiembre de este año, se jugará finalmente en 2021.

Imagen de archivo de la última Ryder Cup celebrada en el Estado francés. (Franck FIFE/AFP)
Imagen de archivo de la última Ryder Cup celebrada en el Estado francés. (Franck FIFE/AFP)

La 43ª edición de la Ryder Cuop, el torneo de golf que mide Estados Unidos con Europa cada dos años, estaba programada del 25 al 27 de septiembre de este año en Whistling Straits en Sheboygan (Wisconsin, Estados Unidos). Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, finalmente se disputará del 24 al 26 de septiembre de 2021.

La noticia se ha hecho oficial este miércoles, aunque varias fuentes periodísticas ya habían anunciado que se aplazaría al año siguiente.

Se espera que el European Tour también dé a conocer este miércoles, de manera oficial, el aplazamientos de la competición.

La Copa Presidentes estaba programada para del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2021, en Quail Hollow en Charlotte (Carolina del Norte). Así, la Copa Ryder tomará el testigo, con la Copa Presidentes pasando a 2022 y la próxima Copa Ryder, programada para el 30 de septiembre al 2 de octubre 2 del 2022, en Roma (Italia), también se retrasará un año.

La competencia bienal entre Estados Unidos y Europa estuvo, como todos los otros eventos deportivos durante este tiempo, debatiendo las opciones de jugar con espectadores limitados o ninguno.

Ante la imposibilidad de que pudiese haber espectadores, los organizadores han considerado que el evento, de tanta rivalidad histórica, perdía su esencia deportiva, lo que ha llevado al aplazamiento.

Dada la incertidumbre de la situación, menos de tres meses antes del evento programado, los directivos de la PGA han decidido posponerlo para el próximo año después de negociar con el PGA Tour y cambiar la fecha de la Copa Presidentes.

La Ryder Cup, que comenzó en 1927 y se juega cada dos años, no se jugó desde 1939 hasta 1945, un período de cuatro Copas, debido a la Segunda Guerra Mundial.

La competición fue aplazada otra vez después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. El torneo se retrasó un año y siguió la Copa Presidentes.

Europa se impuso en la última edición a la delegación estadounidense, con el vizcaino Jon Rahm entre los golfistas del Viejo Continente.

El Abierto de Austria abre la 'nueva normalidad' en Europa

El Abierto de Austria, a partir de este jueves, abre la 'nueva normalidad' del Circuito Europeo de Golf, y su Segunda división, el Circuito Challenge, tras meses suspendidos por la pandemia del coronavirus, se reanuda en el Diamond Country Club con una cita que no se disputaba desde 2018.

El Abierto de Austria tuvo su inicio en 1990, con una edición ganada por el alemán Bernhard Langer. En 1997, el evento se unió al calendario del European Challenge Tour, antes de que Markus Brier, nativo de Austria, marcara su regreso al European Tour en 2006, con su tercera victoria en el evento. Desde 2012, el torneo se conoció como el Abierto de Lyoness, con victoria del local, Bernd Wiesberger.

Ahora, la cita austriaca, en la que faltarán muchos nombres ilustres del actual Circuito Europeo, tiene ya seguro que será recordado como el que da el pistoletazo de salida a la 'nueva normalidad' del golf del Viejo Continente, que se vio parado desde el último 8 de marzo por el Covid-19.

Ambos torneos austriacos son un primer apetitivo antes del arranque pleno de la temporada de 2020, que será con el Masters Británico, del 22 al 25 de julio en el club Close House de Newcastle (Inglaterra).

En la lista de participantes se encuentra el golfista navarro David Borda y el colombiano Álvaro Arizabaleta, que por su apellido seguro tendrá orígenes vascos.