Natxo MATXIN

Osasuna ofrece su versión más estival en el Villamarín (3-0)

Osasuna ha acabado con su racha positiva de tres victorias y un empate tras caer ante el Betis (3-0), en un encuentro en el que la escuadra navarra no ha mostrado en ningún momento sus señas de identidad y sí una versión más bien estival. [Estadísticas del encuentro]

Los jugadores rojillos se muestran cabizbajos tras el primer gol del Betis. (AGENCIA LOF)
Los jugadores rojillos se muestran cabizbajos tras el primer gol del Betis. (AGENCIA LOF)

La del primer tiempo ha sido esa escuadra navarra desconectada a la que nos ha acostumbrado durante algunas jornadas del presente campeonato. Sin un futbolista referencial arriba y un once plagado de centrocampistas, sin embargo el conjunto rojillo ha carecido de pegamento a la hora de enlazar líneas, muy separadas unas de otras y permitiendo importantes agujeros que han sido aprovechados por el Betis para enlazar jugadas de peligro sobre el marco de Sergio Herrera.

Además, los de Jagoba Arrasate no han estado acertados a la hora de contrarrestar la estrategia. Un muy mal defendido corner ha dado origen al primer contratiempo en forma de gol, al romper de cabeza Guido Rodríguez una mal tirada línea zaguera. Con 30 grados en el termómetro, Osasuna ha ofrecido su versión más estival y poco tensionada, muy diferente a la protagonizada en las últimas cuatro jornadas.

Ni siquiera el 1-0 ha servido para espabilar lo más mínimo. A ritmo caribeño, los visitantes han llegado tarde a cada balón en disputa, han perdido todas las segundas jugadas y han sido incapaces de entrelazar tres pases seguidos. Las pérdidas y la escasa posesión han permitido que los anfitriones fueran los dueños y señores del duelo, con sucesivas oportunidades, que han acabado derivando en la materialización de la doble desventaja para los intereses osasunistas.

Una colada de Pedraza –el exbabazorro ha sido uno de los nombres que han sonado como futuribles rojillos para la próxima campaña, si bien el Betis tiene una opción de compra sobre él– que se ha marchado como ha querido por el carril izquierdo, siendo el que más ha creído en la jugada, ha acabado empujando el balón a las redes entre la parsimonia de zaga y medio centro navarro.

Cambio de esquema

Ha variado Arrasate la disposición táctica tras el descanso colocando a Lato como tercer central, incluyendo a Oier para buscar la rasmia que ha faltado en el primer periodo y mayor profundidad por el ala zurda con Estupiñán. Ha parecido recuperar Osasuna su intensidad habitual, con mayor número de aproximaciones a los dominios de Dani Martín, aunque los lances más claros han vuelto a ser béticos.

Borja Iglesias, de nuevo Pedraza y una doble ocasión de Fekir han medido las prestaciones de un Sergio Herrera que ha sido el mejor de los rojillos e impedido que el marcador fuese más sonrojante. El arranque osasunista tras el receso no ha gozado de continuidad, los andaluces han seguido fabricando fácil en sus salidas y los visitantes se han cargado de amarillas.

Además, los de Arrasate tampoco han sabido sacar tajada de los habituales errores verdiblancos que les han caracterizado a lo largo del curso y que los ha habido en el partido. El dominio navarro se ha traducido en peligro en el último tramo del encuentro con un zurdazo de Roncaglia en el 83 –primera ocasión en la que Dani Martín se ha tenido que esforzar–, un disparo de Oier que se ha encontrado con el obstáculo de un defensa y un remate de Nacho Vidal al que ha respondido la estirada del cancerbero verdiblanco.

Sin embargo, ya en el 97, los rojillos han demostrado la misma parsimonia en defensa y han recibido el 3-0 con un gol de Aleña. Demasiado castigo, pero justa derrota para los navarros.

Arrasate: «Un mal día»

Tras la derrota en el Villamarín, el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha reconocido que los suyos han tenido «un mal día», en el que ha resultado clave de manera negativa el tempranero 1-0, una acción en la que el de Berriatua ha admitido que sus futbolistas no han estado «intensos».

El preparador osasunista ha insistido en que a sus pupilos les ha faltado «entrar mejor en el partido», algo que «se paga porque el Betis tiene un equipo de mucho nivel». En la segunda mitad, el objetivo de la escuadra navarra ha sido «marcar un gol para meterse en el encuentro», pero «no ha llegado y, al final, ellos han metido el tercero».

«No sé si nos ha pesado el esfuerzo de las últimas jornadas y no me voy contento con el inicio. La jugada del 1-0 me ha molestado porque pudimos defender mejor, pero estar por encima del Betis es la leche, hay que darle valor a los 45 puntos que tenemos», ha concluido.