NAIZ

Una marcha recorre Baiona en apoyo a la familia del chófer agredido el domingo

A convocatoria de la familia de Philippe Monguillot, el conductor de autobús en situación de muerte cerebral después de que fuera golpeado por dos usuarios el domingo, una marcha blanca enlaza la parada de Balishon en que ocurrió la agresión y el hospital de Baiona. Cuatro personas detenidas por estos hechos ingresaron anoche en prisión.

El ministro galo de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, acudió ayer al encuentro de los trabajadores de Chronoplus. (Guillaume FAUVEAU)
El ministro galo de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, acudió ayer al encuentro de los trabajadores de Chronoplus. (Guillaume FAUVEAU)

El fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa para explicar lo ocurrido al conductor de autobús Philippe Monguillot y detallar las acusaciones que pesan contra cuatro personas detenidas tras el citado ataque, que anoche ingresaron en prisión.

Dos jóvenes de 22 y 23 años han sido acusados de «intento de homicidio voluntario». Los otros dos, de «omisión de auxilio», y uno de ellos también de «acoger a criminales» por ocultar a los otros en su casa.

En un primer momento fue detenida una quinta persona, un menor que se encontraba en la casa que sirvió de refugio a estas personas, quien quedó posteriormente en libertad sin cargos.

La esposa, hijas, familia y los compañeros de trabajo del agredido han convocado para esta tarde una «Marcha blanca por Philippe», que cuenta con el apoyo de las instituciones locales.

Formaciones sindicales y políticas, así como organizaciones culturales y deportivas locales se han sumado, vía mensajes en redes sociales o notas enviadas a los medios de comunicación, a esta marcha ciudadana que ha partido a las 19.30 de la parada de Balishon, con final en el patio del Hospital de Baiona en el que se encuentra ingresado Philipe Monguillot.

La familia había invitado a los participantes a acudir vestidos con prendas blancas.

Minuto de silencio

A nivel estatal, los autobuses pararán durante un minuto a la hora en que partirá la marcha y  desde diferentes instituciones del sector de transporte se invita a los usuarios a participar en un minuto de silencio en solidaridad con el conductor baionarra y su familia.