Amaia U. Lasagabaster

El Eibar no puede con el Leganés (0-0) y se acerca al descenso

Los azulgranas mantienen los siete puntos de ventaja sobre el equipo madrileño, obligado a ganarlo todo, pero reduce a cuatro su renta sobre un Mallorca que se ha impuesto al Levante. [Estadísticas del partido]

Correa y Pedro León persiguen a Kevin Rodrigues. (SD Eibar)
Correa y Pedro León persiguen a Kevin Rodrigues. (SD Eibar)

Eibar y Leganés han saldado su duelo con un empate que no basta a ninguno de los dos. Sobre todo a los madrileños, que siguen a siete puntos del equipo armero y están obligados a ganarlo prácticamente todo.

Pero también se le queda corto al Eibar, que ve cómo el Mallorca, con el que tiene el golaverage en contra y que se ha impuesto al Levante, le come terreno y se coloca a sólo cuatro, todavía con nueve por disputar.

Lo peor no es sólo que el Eibar prolonga su mala racha –dos derrotas y un empate en estos tres últimos encuentros–, sino que además lo ha hecho con una actuación bastante pobre.

Y es que el marcador final refleja fielmente cómo ha sido el partido. Pese a llegar obligadísimo, el equipo de Javier Aguirre no ha arriesgado lo más mínimo y el Eibar ha sido incapaz de superar su entramado defensivo.

Es más, han sido los pepineros los que han creado mayor sensación de peligro, sobre todo en acciones a balón parado, aunque ocasiones claras no las ha habido en ninguna de las dos áreas.

De nuevo con su equipo transformado de los pies a la cabeza –seis novedades, incluyendo la vuelta a la doble punta, con Kike y Enrich–, las sensaciones del Eibar no han sido malas en los primeros minutos, en los que ha buscado la portería de su ex Cuéllar con bastante insistencia, sobre todo por banda derecha, y algo de acierto.

Pero le ha faltado claridad y, sobre todo, le han sobrado rivales, con todo el Leganés metido en el último tercio del campo. No había hueco por el que entrar. El problema es que los madrileños sí han encontrado alguno al otro lado. Los suficientes para provocar un par de uys, sobre todo en estrategia.

El equipo local ha vuelto a verse más dominador en el arranque del segundo tiempo, en el que José Luis Mendilibar ha refrescado la alineación bastante antes de lo habitual. Pero ni lo uno ni lo otro han conseguido que los puntos se quedaran en Ipurua.

El Eibar se ha vuelto a desesperar pronto y su rival, más cómodo e incomprensiblemente tranquilo –hasta el punto de que su portero todavía perdía tiempo a cinco minutos del final–, también ha repetido la historia de primer tiempo, provocando algún susto que, por suerte, no ha ido a más.

La buena noticia es que a los azulgranas les siguen saliendo las cuentas. Y les cuadrarán de forma casi definitiva si el domingo consiguen la victoria en Cornellá, ante un Espanyol ya descendido.

Mendilibar: «Ha sido un partido muy malo»

José Luis Mendilibar no ha tenido pelos en la lengua a la hora de analizar el partido. «Como ha sido a puerta cerrada, no ha pagado nadie entrada. Y me alegro por los que no han pagado entrada», ha ironizado para sentenciar que «ha sido un partido muy malo. Los dos equipos hemos salido casi igual, con miedo a jugar, con miedo a hacer a dos o tres pases porque si fallas igual lo aprovecha el rival… El partido ha sido malo. Y el punto es bueno porque al final ellos han pasado más tiempo que nosotros en campo contrario, así que el punto lo daremos por bueno».

Explicaba que «la defensa ha estado mejor que los delanteros. En la primera parte hemos metido un par de centros o algo pero luego nada. Y en la segunda nada. Y si no haces ocasiones no puedes hacer goles. Y en la segunda parte ellos, con faltas, con algún centro, han estado más en nuestra área que nosotros en la suya. Sin tener ocasiones claras pero ahí».

En cualquier caso, el técnico cree que «el punto es bueno» y en que no hay tiempo para darle demasiadas vueltas. «Hay que pensar en el próximo partido. Recuperarnos y pensar que tenemos otra oportunidad contra el Espanyol. Un equipo que está ya descendido pero que no nos va a dar ninguna ventaja. Creo que será un partido muy diferente al de hoy. Tenemos que borar lo del partido de hoy de la cabeza y pensar cómo hemos estado hasta ahora, sabiendo que el partido de hoy ha sido malo».