NAIZ

La Junta Electoral encarga a Murga «trasladar a la población» que se puede votar sin problemas

Ante el requerimiento hecho por EH Bildu ante el foco de coronavirus en Ordizia, la Junta Electoral de la CAV no ha tomado medida alguna, más allá de encomendar al Departamento de Salud que «traslade a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar la salud y el derecho al voto».

La consejera Nekane Murga e Iñigo Urkullu, el pasado 8 de mayo. (Raúl BOGAJO/FOKU)
La consejera Nekane Murga e Iñigo Urkullu, el pasado 8 de mayo. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La evidencia de que decenas de personas no podrán acudir a las urnas el domingo por el brote producido en Ordizia (con 58 positivos seguros ya y decenas de personas más aisladas por precaución) ha sido analizada esta mañana por la Junta Electoral de la CAV, a requerimiento de EH Bildu. Esta fuerza no ha reclamado ninguna medida concreta, pero sí ha preguntado si cabe garantizar el derecho a voto en esas condiciones sanitarias.

En respuesta, la Junta Electoral «constata que se han previsto medidas por parte del Departamento de Salud, las cuales serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

Junto a ello, el órgano de control electoral «insta al Departamento de Salud a trasladar a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y el derecho al ejercicio al voto en los comicios».

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer en un mitin en Donostia que «si es seguro ir al monte, si es seguro ir a la playa, tanto o más seguro es ir a votar».

La Junta Electoral ya se lavó las manos también en Galicia ante el brote que ha obligado a confinar a 80.000 personas en la comarca de A Mariña.

Colegios reubicados y ¿cómo votarán los aislados?

EH Bildu presentó un requerimiento a la Junta Electoral y solicitó que se establecieran e hicieran públicas las medidas a adoptar, a la vista del rebrote de covid-19 en Ordizia y otras localidades de Goierri, para garantizar el derecho a la salud y al voto el domingo.

A la salida de la reunión de esta mañana, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha detallado algunas de las medidas improvisadas. Así, se reubicarán colegios electorales, concentrándolos en puntos como el frontón de la localidad, a fin de garantizar mejor las distancias y las salidas y entradas diferenciadas.

La duda persiste sobre las personas que han dado positivo por covid-19 o están aisladas por contacto estrecho con ellas. ¿Podrán votar, al menos los segundos?

A la salida de la reunión, fuentes presentes en la misma han explicado que se les ha transmitido que las personas ya contagiadas no podrán votar en ningún caso, mientras que a quienes están en cuarentena por precaución sí se les daría la posibilidad siempre que lleven el voto desde casa y no lo cojan en el colegio.

Vista la decisión de la Junta Electoral, será el Departamento de Salud quien tendrá que arbitrar medidas para ello, pero también cabe la posibilidad de que la Junta pueda a ser interpelada, en concreto sobre las 58 personas ya identificadas como contagiados y que de golpe y porrazo han quedado ahora fuera del censo.

En declaraciones a ‘En Jake’ de ETB-2, el catedrático de Derecho Juanjo Alvarez ha indicado que un supuesto como este no está contemplado en la ley electoral, pero que cree que la Junta Electoral podría facilitar soluciones como que esas personas enfermas pudieran votar en su domicilio con la certificación correspondiente. No está contemplado «pero tampoco está prohibido», ha dicho.