NAIZ

Osakidetza vuelve a situar a su favor una sentencia que le señala por riesgo para la plantilla

Como ocurrió la pasada semana con una demanda de ESK, el TSJPV ha admitido parcialmente otra de CCOO. La sentencia establece que las evaluaciones de riesgos del covid-19 están sin hacer en varios centros y redes, pero el Gobierno de Lakua ha vuelto a correr a presentarla como un fallo a su favor.

Hospital de Santa Marina, en Bilbo. (ESK)
Hospital de Santa Marina, en Bilbo. (ESK)

Se repite este jueves casi miméticamente lo ocurrido hace una semana con la sentencia de TSJPV que señaló a Osakidetza por poner en riesgo a su plantilla ante el covid-19, entonces a iniciativa de ESK. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón parcialmente a otra demanda de CCOO, con un fallo que indica que no se ha hecho evaluaciones de riesgos en el Hospital de Santa Marina, el de Gorliz y la Red de Salud Mental de Araba.

El Gobierno de Lakua ha corrido más aún que entonces para presentarla como una resolución a su favor. Osakidetza ha indicado en una nota que la sentencia -fechada el martes 7 de julio por una demanda interpuesta– «pone en valor las acciones llevadas a cabo» desde el 24 de enero en materia de prevención, salvo en los centros sanitarios citados.

CCOO de Euskadi ha considerado posteriormente que el Departamento de Salud hace una reflexión «tendenciosa y triunfalista» de la sentencia, puesto que su literalidad «reconoce que las evaluaciones del Hospital de Santa Marina, el de Gorliz y la de Red de Salud Mental de Araba están aún si hacer».

La organización sindical ha recordado que «Osakidetza ha sido requerida para presentar esas mismas evaluaciones de riesgos en varias ocasiones y jamás las ha puesto sobre la mesa».

En concreto, CCOO había solicitado «las evaluaciones específicas del covid en las reuniones de la Comisión Corporativa de Salud de Osakidetza y en las de los Comités de Seguridad y Salud de los centros, pero no las han presentado nunca», a lo que añade que «la Inspección de Trabajo le requirió a la Gerencia de la OSI Barrualde-Galdako que las entregara y no lo hizo».

Por todo ello, CCOO se ha preguntado «de qué sirve tener la evaluación hecha si luego se oculta a las trabajadoras y a la Inspección» y también ha cuestionado si «se ha llegado a aplicar en los centros en los que existía» o simplemente se elaboró y se guardó.