Naiz

Tornike Shengelia deja el Baskonia para recalar en el CSKA de Moscú para tres años

El georgiano Tornike Shengelia se ha desvinculado del Kirolbet Baskonia tras seis temporadas como azulgrana y después de levantar el título de campeón de Liga Endesa, según anuncia el club gasteiztarra. A los quince minutos de anunciarse su marcha, el CSKA de Moscú daba a conocer que ha firmado con la entidad para tres años.

Tornike Shengelia, después de liderar al Baskonia campeón de la Liga ACB, se va al CSKA de Moscú. (ACB PHOTO)
Tornike Shengelia, después de liderar al Baskonia campeón de la Liga ACB, se va al CSKA de Moscú. (ACB PHOTO)

Shengelia llegó a Gasteiz en el verano de 2014 y desde entonces ha defendido la camiseta azulgrana en un total de 318 partidos oficiales entre Euroliga (138) y Liga Endesa (180) y ha sido capitán baskonista durante las últimas tres temporadas.

Después de este tiempo, el carismático ala-pívot consiguió poner el broche a su época baskonista con el título de Liga ACB.

En el comunicado en el que ha anunciado la marcha de Shengelia, el Baskonia ha destacado el «liderazgo, compromiso y carácter Baskonia de un capitán que se marcha de Gasteiz tras haber logrado su mayor sueño: brindar un nuevo título a una afición fiel y a una ciudad entregada. El nombre de Tornike Shengelia está escrito ya con letras de oro en la historia de este club, que siempre le recordará con cariño y que le desea la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional».

El jugador, por su parte, se ha despedido de la afición afirmando que se va «tranquilo», sabiendo que en Gasteiz tiene «una casa» con gente que le quiere. En una carta publicada en su perfil personal de Instagram, reconoce que todo lo que escriba se queda «muy corto», por lo que siente por el club y la ciudad.

«Desde el día uno me habéis acogido como uno de los vuestros y mi familia y yo hemos sentido muchísimo amor, cariño y respeto», ha apreciado el ala-pívot, agradecido «de corazón» porque se han sentido como en casa en los seis años en Gasteiz.

«Quiero agradecer a todos mis compañeros y entrenadores durante estos seis años, habéis formado un gran parte de mi etapa en Vitoria y estaréis siempre en mi corazón», ha destacado sobre la gente del club, añadiendo que también ha podido crear amigos fuera del baloncesto: «Son gente impresionante que nos han ayudado en todo lo que han podido», explica el georgiano.

No se olvida de «todos los obstáculos y el sufrimiento», aunque a pesar de todo se lleva «nada más que sensaciones de alegría y orgullo». «Aquí tengo una casa con la gente que me quiere y que sabe que he dado mi alma y mi corazón por vosotros», concluye el escrito de Shengelia, en nombre de su familia.

Itoudis le da la bienvenida

Un cuarto de hora después de confirmar su adiós, ha sido el CSKA de Moscú el que ha anunciado el fichaje del georgiano con un contrato para tres temporadas. En la nota publicada por el conjunto ruso se recogen unas declaraciones del jugador, en las que afirma estar «ilusionado» por firmar «con el vigente campeón de la Euroliga» y «deseando de jugar con una plantilla y unos técnicos impresionantes».

En la misma nota, el entrenador del CSKA, Dimitris Itoudis, analiza el fichaje de Shengelia: «Creo que hemos hecho una gran operación, por lo que me gustaría felicitar al club por ello. Y también a ‘Toko’, por mostrar un GRAN (en mayúsculas) deseo por venir al CSKA. Ha estado en nuestro radar desde hace varios años y finalmente está aquí. Junto a otros jugadores, nos ayudará a seguir entre los mejores equipos del baloncesto europeo».

«Es un jugador vesátil, muy competitivo, y está en la mejor edad. Así que le doy la bienvenida a nuestro equipo y espero que su deseo y capacidad estén a la altura de nuestras espectativas. También sé que nuestros seguidores están felices por su llegada. Creo que entienden la decisión del club por crear un equipo ganador y que nos seguirán apoyando para aumentar nuestros logros siempre que la situación lo permita».

La presidenta georgiana «lamenta» al fichaje

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvil, ha calificado de «inaceptable» que Shengelia, que también es el capitán de la selección nacional de baloncesto, haya fichado por CSKA, el club del Ejército de Rusia, país que atacó militarmente a Georgia en 2008.

«Lamento este hecho. Para mí, como presidenta de Georgia, es inaceptable la decisión del capitán de la selección de fichar por el CSKA», ha escrito en Facebook la mandataria.

En declaraciones hoy a la televisión georgiana, el ala-pívot de 28 años ha indicado al canal de televisión Rustavi-2 que «no tengo la intención de justificarme. Yo voy a jugar baloncesto. Ello no cambiará mi relación con Georgia y espero que tampoco cambie la actitud del pueblo georgiano hacia mí».

La decisión de Shengelia de fichar por el CSKA ha provocado airadas reacciones entre los aficionados georgianos en las redes sociales. «Rusia utiliza a Shengelia en la propaganda contra Georgia», «Mientras juegue en la selección hay que boicotear los partidos», «No puede ser capitán de la selección», rezan algunos de los comentarios recogidos por el digital sportall.ge.

Sin embargo, la Federación de Baloncesto de Georgia ha emitido una declaración en la que subraya que, «independientemente del club en que juegue, Shengelia defenderá el honor y los intereses de la patria y de la selección nacional».

Tras la guerra de cinco días de agosto de 2008, Rusia reconoció como estados independientes las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abajsia, decisión que llevó a Tiflis a romper relaciones diplomáticas con Moscú, situación que se mantiene hasta hoy.