NAIZ

Quedan en libertad los cinco detenidos durante los incidentes de Vox en Barakaldo

Las cinco personas detenidas este pasado jueves en Barakaldo acusadas de desórdenes públicos por su participación en los altercados registrados con motivo de la celebración de un mitin de Vox han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua.

La Ertzaintza ha cargado así en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La Ertzaintza ha cargado así en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Este es el resultado de la penúltima provocación de Vox en la campaña vasca, registrada este jueves en Barakaldo. Además de los arrestados, se produjeron heridos (una joven y un ertzaina) y cargas en un acto en el que sus representantes llegaron a romper un cartel por el acercamiento de los presos vascos.

Las cinco personas fueron detenidas en Barakaldo, acusadas de desórdenes públicos, durante los altercados y enfrentamientos con la Ertzaintza de los antifascistas que daban réplica al acto de Vox.

En realidad, un nuevo evento corto y sin más intención que provocar, en el que sus representantes llegaron a coger un cartel por el acercamiento de los presos, demanda muy mayoritaria en la sociedad vasca, para romperlo a la vista de todos los presentes. Aquí el momento de la «hazaña»:

Los altercados se produjeron durante un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Bizkaia al Parlamento vasco, Niko Gutiérrez.

Los dos heridos eran una joven «por el estallido de un petardo» y un ertzaina con contusiones, según el Departamento de Seguridad.

Antes de iniciarse el mitin, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de personas se apostaron frente a los dirigentes de Vox, tras pancartas antifascistas, a favor de los refugiados y de colectivos feministas y LGTBI, que corearon lemas en contra del partido que lidera Santiago Abascal.

Numerosos agentes de Ertzaintza custodiaron el espacio en el que se  desarrolló el acto electoral y les impidieron acercarse al punto en el que se llevaba a cabo el mitin. En los balcones, los vecinos exhibieron numerosas ikurriñas. De forma previa, alguno de los ciudadanos se acercó a los dirigentes de Vox para afearles su presencia en el municipio.

Durante su intervención, los dos diputados de Vox lanzaron vivas a la Guardia Civil y agradecieron «la labor de protección» de la Ertzaintza. Además, en un momento de su discurso exhibieron el cartel por el acercamiento y lo rompieron.