NAIZ

La Ertzaintza arresta a tres traficantes en Ugao y Amurrio, con gran cantidad de armas

Agentes de la Ertzaintza han arrestado esta semana en el municipio vizcaino de Ugao y el alavés de Amurrio a tres hombres acusados de integrar un grupo dedicado al tráfico de drogas y que poseían 25 armas de fuego, como subfusiles de asalto y pistolas.

Armas, munición y diversas drogas incautadas al grupo. (@ertzaintzaEJGV)
Armas, munición y diversas drogas incautadas al grupo. (@ertzaintzaEJGV)

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el jefe del grupo, de 28 años, que había sido condenado por un delito anterior y se encontraba en situación de semilibertad, fue arrestado cuando se disponía a recoger un arsenal escondido en un vehículo estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Otro de los detenidos, de 45 años, cuenta entre sus antecedentes la comisión de un secuestro exprés con arma de fuego.

La investigación se inició en mayo después de que la Ertzaintza sospechase de la relación entre varios delincuentes especializados en atracos y el tráfico de drogas, y ha culminado esta semana con la detención el miércoles pasado del joven que era el principal implicado en Amurrio y horas después se detuvo a otro hombre de 38 años en su domicilio de Ugao, donde también se localizaron varias armas.

El tercer arresto, de un varón de 45 años, se produjo ayer jueves en un polígono industrial de esa misma localidad.

Entre las diversas armas que se han ocupado figuran rifles militares, subfusiles de asalto, varias pistolas y un revólver. En total han sido 25 armas, entre cortas y largas, en uso y diversa munición. También se han aprehendido 300 gramos de cocaína, 1.800 gramos de hachís, una bolsa de cogollos de marihuana, tres balanzas de precisión y 2.800 euros.

La actividad principal del grupo era el tráfico de drogas a pequeña escala en esas dos poblaciones y en municipios limítrofes y los investigadores sospechan que llevaban operando así cerca de un año. La Ertzaintza investiga el uso y destino de las armas y baraja la posibilidad de que alguna de ellas ha sido usada en otros delitos.

El grupo utilizaba el coche estacionado en un garaje de Amurrio para almacenar las armas y también guardaba allí las drogas. El vehículo estaba cubierto de polvo, lo que servía a los arrestados para saber si alguien ajeno al grupo lo había manipulado.