Naiz

Muere un palestino por disparos israelíes en Cisjordania

Un joven palestino ha muerto por disparos israelíes al sur de Nablús, en la Cisjordania ocupada. El Ejército israelí asegura que la persona abatida había lanzado cócteles molotov contra un puesto de control, pero el alcalde de Kifl Haris desmiente esa versión y señala que le dispararon mientras caminaba por la calle.

Un joven palestino ha muerto por disparos israelíes en Cisjordania. (Hazme BADER/AFP)
Un joven palestino ha muerto por disparos israelíes en Cisjordania. (Hazme BADER/AFP)

El joven ha sido identificado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Ibrahim Abu Yaqub, de 34 años.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, Abu Yaqub falleció en el hospital gubernamental de Salfit, en el norte de Cisjordania, como consecuencia de un disparo de bala en el cuello.

El incidente se produjo en la aldea palestina de Kifl Haris, cercana al asentamiento judío de Ariel, donde, según el Ejército israelí, «dos jóvenes lanzaron cócteles molotov a un puesto de control militar», ante lo que las tropas israelíes «respondieron con disparos, que hirieron a uno de los dos mientras que el otro escapó».

Wafa, sin embargo, citó al alcalde de Kifl Haris, Isam Abu Yaqub, cuestionando la versión del Ejército y argumentando que los disparos a los jóvenes se dieron mientras caminaban por la calle sin presentar peligro alguno para las tropas israelíes.

La muerte de Abu Yaqub es la primera desde que, el pasado 1 de julio, comenzó el período en el cual el Gobierno israelí puede iniciar la anexión de territorios en Cisjordania.

Esta posible anexión, que la comunidad internacional a excepción de EEUU considera contraria al derecho internacional, es rechazada por los palestinos, que el miércoles de la semana pasada protestaron masivamente en Gaza y, en menor medida, en Cisjordania.